preguntas
frecuentes
INCORPORACIONES:
- Cuales son los requisitos para darme de alta por primera vez?
Incorporaciones – ABOGACÍA DE MÁLAGA (abogaciademalaga.es)
Para ampliar información : incorporaciones@abogaciademalaga.es
- ¿Como puedo darme de baja en el Colegio?:
cambiosdeestado – ABOGACÍA DE MÁLAGA (abogaciademalaga.es)
Haciendo uso del impreso: Impreso-cambio-a-baja-colegial.pdf (abogaciademalaga.es)
Para ampliar información : incorporaciones@abogaciademalaga.es
Para cursarla directamente enviar impreso firmado y cumplimentado al correo : registro@icamalaga.es
- ¿Como puedo cambiar de Estado ( de ejerciente a no ejerciente o viceversa )?
cambiosdeestado – ABOGACÍA DE MÁLAGA (abogaciademalaga.es)
El paso a no ejerciente se curso con el simple envío del impreso: Impreso-cambio-a-NO-ejerciente.pdf (abogaciademalaga.es)
El paso a EJERCIENTE, comporta la aportación de una serie de documentos e impresos que se relacionan en el propio impreso ( DOCUMENTACIÓN NECESARIA ) : Impreso-cambio-a-ejerciente.pdf (abogaciademalaga.es)
- ¿Como se cambia de régimen de cuenta propia a cuenta ajena y viceversa? :
https://abogaciademalaga.es/regimencambioejercicio/
- ¿Cómo se puede dar de alta un abogado en el Póliza de Incapacidad Profesional Transitoria
ADMINISTRACIÓN:
¿Cómo puedo reservar un despacho en la Sede del Paseo de la Farola ?
Enviando un mail al correo ssalas@icamalaga.es ( el horario del uso de los despachos será el horario administrativo de la Sede Colegial )
- ¿Cómo puedo obtener un certificado de incorporación?
Las certificaciones de incorporaciones se pueden expedir por el propio Colegiado mediante la Oficina Virtual
- ¿Cómo se puede dar de alta en como colaborador social?
Contactando con el correo ssalas@icamalaga.es ( 951017 902 )
- ¿Cómo se puede renovar el certificado electrónico ACA ?
Acudiendo a la sede del colegio, o la sede de los partidos judiciales con el carnet de Colegiada donde instalar la firma y el DNI en vigor
¿y si mi tarjeta debe ser sustituida?
En ese caso de pertenecer a alguna Delegación deberá acudir igualmente a la sede y en este caso la expedición del nuevo carnet tendrá un coste de 27,03 ( se aconseja aportar una foto actualizada )
¿y si soy de una delegación y tengo que sustituir o expedir un nuevo el carnet por perdida, bloqueo de pin o puk o no funcionamiento?
Deberá contactar con el correo administracion@abogaciademalaga.es para que le sea remitido el nuevo carnet a la Delegación.
¿Como puede cambiar un dato profesional, personal o bancario de mi ficha colegial?
Podrá actualizar los datos de domicilio, profesional, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria usted mismo mediante, la Oficina Virtual.
Para otros datos deberá enviar un mail al correo Administración profesionales deberá contactar con el Dpto. de Administración en el correo registro@icamalaga.es.
¿Como puedo saber el teléfono de un abogado?
En este enlace podrá acceder a los datos de los colegiados de Málaga
Muy importante SIN USAR SIGNOS DE ACENTUACIÓN
Que tiempo transcurre desde el momento de la presentación de la documentación completa y la incorporación?. Aproximadamente 15 días.
¿Que documentación se necesita para un cambio de situación colegial?.
https://abogaciademalaga.es/cambiosdeestado/
Como se puede obtener la tarjeta para la retirada de las togas?. En la sede colegial o en cualquier delegación
¿Como se obtiene el certificado ACA de firma electrónica?. El certificado ACA puede obtenerse en las dependencias colegiales siguientes
y en las sedes de las Delegaciones del Colegio:
Es preciso aportar el DNI en vigor
PASES PRISION:
Se obtienen en la página de Abogacía con su certificado ACA
https://www.abogacia.es/servicios/ (911501003)
Cómo se puede presentar un colegiado un escrito a la Junta de Gobierno?
Bien de manera presencial en la sede del Colegio Paseo de la Farola o las sedes
Bien por correo electrónico en el correo registro@icamalaga.es
Bien mediante la plataforma del Registro
¿Cómo se puede presentar un colegiadoun escrito a la Junta de Gobierno?
Se aconseja el uso del modelo de atención al ciudadano que se facilita por el personal del Colegio y se encuentra en la WEB ( no encuentro la url )
Bien de manera presencial en la sede del Colegio Paseo de la Farola o las sedes colegiales
Bien mediante la plataforma del Registro
¿Como me puedo dar de alta o baja u obtener información sobre en la Póliza de Responsabilidad Civildel Colegio?
Para el alta o la baja o cambios relacionados con la Póliza, deberá contactar con el correo incoporaciones@abogaciademalaga.es
Para ampliar información sobre la póliza de RC, cobertura de la misma o certificaciones contactar con el correo mperez@alkora.es, o el teléfono 951017936 (María Pérez )
¿Como me puedo dar de alta o baja u obtener información sobre en la Póliza de Incapacidad ProfesionalTransitoria ( IPT )?
Para el alta o la baja, deberá remitir un mail con el impreso : Modelo-contratacion-Poliza-I.P.T.pdf (abogaciademalaga.es)
Para ampliar información sobre la póliza de IPT, cobertura de la misma o cualquier otra información certificaciones contactar con el correo mperez@alkora.es, o el teléfono 951017936 ( María Pérez )
INFORMÁTICA
¿Quiero tener una cuenta de correo?
Existen dos tipos de cuentas de correo electrónico, en este enlace se encuentran los formularios con los dos tipos de cuentas que existen y con toda la información de cada correo
Cuentas de correo – ABOGACÍA DE MÁLAGA (abogaciademalaga.es)
2.- ¿Cómo instalar el certificado o el lector ACA?
En el siguiente enlace viene todo lo necesario, y todo lo que necesita tener instalado el equipo para que funcione el lector de tarjeta, así como Lexnet, firmar documentos etc
Sobre Lexnet (Programas y acceso)
También puede solicitar ayuda técnica en el 911 501 003 (Consejo General de la Abogacía Española)
¿Cómo puedo acceder a la zona privada del portal?
Para acceder a la Intranet o la oficina virtual, así como a las bases de datos de biblioteca, y todo lo relacionado con la zona privada del portal, existen dos modos de autentificarnos.
1.-Puede acceder con certificado digital ACA
2.- Con usuario y clave.
Si olvidó la contraseña puede restablecerla desde el siguiente enlace
https://oficina.icamalaga.es/cv/AccountColegiado/ForgotPassword
Solo debe rellenar el formulario con su cuenta de correo electrónico (la cuenta de correo es la figura en la base de datos del colegio, donde recibe las comunicaciones, y su número de colegiado.)
Recibirá un correo para así poder modificar la nueva contraseña.
Desde ese momento ya podrá acceder también con usuario y clave
¿Cómo solicitar la baja o alta de las diferentes listas de distribución o comunicación?
Resumen de Prensa, Formación, Institucional, Sección, Emiramar, Cultura
Desde la oficina virtual, en el Menú Colegiados/Mis Datos/Privacidad y Lista distribución, podrá modificar su suscripción en cada una de ellas.
Ayuda departamento de Informática
Con este enlace se descargará un fichero que tiene que ejecutar, es un programa para que informática pueda acceder a su ordenador de forma remota y ayudarle a solucionar, problemas que pueda tener con la tarjeta.
https://get.anydesk.com/Zg0zgzzt/abogaciademalaga.exe
¿Por qué no recibo los correos del colegio?
El motivo más común, es porque los servidores tipo, hotmail.com, yahoo.es, pueden bloquear el correo de abogaciademalaga.es pensando que es un correo malicioso y puede bloquearlos.
Si dejó de recibir correos del colegio, sin haber solicitado dicho cambio, debe dirigirse por correo electrónico a informatica@icamalaga.es , indicando su nombre completo y su número de colegiado.
El departamento de informática le informará del motivo y dará el alta nuevamente.
¿Tengo problemas con mi cuenta de office 365?
Las cuentas icamalaga.org es una cuenta office365 y las gestiona Abogacia.es, debe ponerse en contacto con ellos en el siguiente número de teléfono. 911 501 003
¿Cómo puedo entrar a la cuenta de abogaciademalaga.eu?
En el siguiente enlace podrá acceder a su cuenta de correo abogaciademalaga.eu
Webmail :: Bienvenido a Webmail (serviciodecorreo.es)
¿Tengo la tarjeta/certificado bloqueado ACA bloqueda?
Si tiene el PIN bloqueado, debe dirigirse al departamento de administración 951 017 903
TURNO DE OFICIO
¿Cómo puedo solicitar abogado de oficio?
Para solicitar abogado de oficio, diríjase en esta web a “servicios del ciudadano” y a continuación “cita previa”, cumplimente los datos que le solicitan y obtendrá su cita.
Si el procedimiento está iniciado judicialmente, quedará constancia del día en que pide su cita para así poder informar al tribunal que conoce del asunto. Informaremos de ello el día que acuda a su cita, en la solicitud de suspensión del procedimiento.
CONTABILIDAD
¿Cómo puedo acceder a la O.V? Es una pregunta frecuente:
Portal Abogacía de Málaga. seleccione dos veces Intranet (Oficina-Virtual)
¿Cómo puedo cambiar mis datos bancarios?:
Portal Abogacía de Málaga -. seleccione dos veces Intranet (Oficina-Virtual)
Desplegar la pestaña colegiados/Mis datos: datos cobro/datos pago
Mis datos: datos cobro /datos pago
Datos cobro es la cuenta donde el colegio le ingresa
Datos pago es la cuenta donde el colegio le cobra
¿Como saber si tengo deuda, donde acceder, recibos pendientes…?
Oficina Virtual- Colegiados- Pagos pendientes
También se puede abonar la deuda en Pagos pendientes (ver el proceso en la OV)
¿Cómo puedo obtener el certificado de cuotas para este año?
Oficina Virtual /Colegiados/cuotas colegiales devengadas
¿Y las facturas de cuotas colegiales, cursos, etc?
Oficina Virtual/Colegiados/Facturas Recibidas
¿Cómo puede ver las facturas de ingresos recibidos por parte del colegio?
Oficina Virtual/Colegiados/Facturas Emitidas
Preguntas referentes a las retenciones del turno, ponentes…
Oficina Virtual/ IRPF
¿Cuáles don los requisitos para dejar de pagar cuotas las cuotas colegiales trimestrales?
Más de 65 años de edad, y más de 35 años de incorporación en ICAMALAGA
Mas de 69 años de edad, y más de 30 años de ejercicio en ICAMALAGA
¿Cuáles son los requisitos para dejar de pagar las cuotas del Consejo General de la Abogacía y del Consejo Andaluz?
Más de 50 años de colegiación en ICAMALAGA
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA OFICINA DE DEFENSA: son cuestiones también muy frecuentes, que se podrían resolver con facilidad mediante la herramienta que se ofrece en el portal de Abogacía de Málaga.
Portal Abogacía de Málaga/Oficinas/Oficina de Defensa/¿en qué tramites está interesado?
¿Qué ayudas ofrece el Colegio para maternidad/paternidad? – Maternidad, Paternidad, Adopción
¿Ayudas por enfermedad? Enfermedad y Accidente
Estoy de baja por enfermedad. ¿sigo pagando las cuotas colegiales?
No puedo pagar las cuotas, ¿hay algún tipo de ayuda por parte del Colegio? Fondo de Obra Social
PREGUNTAS SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS SEGUROS
¿Dónde puedo consultar las condiciones de los seguros?
¿Cómo notificar un parte a la compañía del seguro de incapacidad profesional transitoria (IPT)?
Portal Abogacía de Málaga/ Servicios al Colegiado / Seguros
PREGUNTAS RELACIONAS CON LOS CONVENIOS CON ENTIDADES FINANCIERAS
¿El Colegio tiene algún convenio con Unicaja…?
Portal Abogacía de Málaga/ seleccionar al final de la página banner Sabadell, Fundación Unicaja o Santander
¿Como realizar una queja o pedir un cambio de Abogado del Turno de Oficio?
Debe hacerlo por escrito, conteniendo sus datos de contacto, nombre del Abogado contra el que dirige la queja o que quiere cambiar, exponer los motivos, fecha y su firma.
También puede usar el siguiente formulario:
¿Cuáles son los ingresos máximos para tener derecho a la asistencia jurídica gratuita?
Tendrá derecho a Asistencia Jurídica Gratuita si sus ingresos BRUTOS anuales (computados los de su cónyuge e hijos menores de edad) por cualquier concepto (trabajo, rentas, pensiones, desempleo, intereses,…) no superan la cantidad de 14.400,00.- € si la unidad familiar está integrada por una persona. 18.000,00.- € si está integrado en una unidad familiar con dos o tres miembros. 21.600,00.- € si está integrado en una unidad familiar con cuatro miembros o más. 36.000,00.- € si está integrado en una unidad familiar con circunstancias especiales. Familia numerosa 1ª clase. El número de inmuebles de su titularidad será tenido en cuenta.
¿Cómo solicitar cita para el Servicio de Orientación Jurídica a Extranjeros?
Para solicitar cita debe llamar al teléfono: Málaga 951017939, Marbella 951017942, Torremolinos 951017940, Fuengirola 951017942, Velez-Málaga 951017946.
ABOGADOS
1.- ¿Qué requisitos son necesarios para darse de alta en el Turno de Oficio?
Para acceder al Turno de Oficio es necesario reunir los requisitos recogidos en el art. 5º de la Normas reguladoras del Turno de Oficio, que puede consultar en el siguiente enlace: https://abogaciademalaga.es/wp-content/uploads/2022/02/REGULADORAS.pdf
2.- ¿Cómo solicitar el alta en Turno de Oficio?
Puede solicitarlo entrando en la Intranet (Oficina Virtual) con su certificado ACA en el siguiente enlace: https://abogaciademalaga.es/wp-admin/admin-ajax.php?action=php_oficina_redirect o cumplimentando el correspondiente boletín en https://abogaciademalaga.es/gestiones-del-turno-de-oficio/
3.- ¿Cómo renovar mi certificado ACA?
Puede hacerlo en la Sede del Colegio de Abogados en Málaga o en cualquiera de sus Delegaciones. Si han transcurrido menos de 5 años desde la personación en el Colegio de la Abogacía para la identificación, la renovación puede realizarla de forma online en unos sencillos pasos descargando el siguiente archivo
https://www.abogacia.es/repositorio/RenovacionACA_windows.zip
¿Dónde puedo acceder para ver los cursos?
Puedes acceder a los cursos visitando nuestra página web. Allí encontrarás una amplia variedad de opciones formativas tanto para colegiados como para profesionales del derecho. Puedes encontrarla en “oferta formativa”
Además, nuestro Colegio de Abogados de Málaga ofrece el Aula Virtual, una plataforma donde podrás consultar y acceder a cursos en línea que cuenta con una oferta formativa diversa y actualizada.
Si estás interesado en explorar cursos externos organizados por otras entidades para colegiados, también puedes visitar el apartado de formación externa en nuestra página web.
¿Cómo contactar con el área de formación?
Para contactar con el Departamento de Formación del Colegio de Abogados de Málaga, puedes acceder desde la web colegial al apartado “administración” y en Centro de Estudios dispondrás de la información de contacto.
También tienes la opción de enviar un correo electrónico a formacion@abogaciademalaga.es. No dudes en consultar tus dudas o solicitar más detalles sobre los cursos disponibles.
Recuerda que el área de formación está disponible para ayudarte en tus necesidades de aprendizaje y desarrollo profesional.
¿Cómo inscribirme a un curso? ¿Presencial? ¿Online?
Te lo contamos paso a paso:
Una vez que has accedido a la web al apartado de oferta formativa y has seleccionado el curso que desea realizar, debes elegir entre inscripción presencial u online, en caso que sea bimodal
Inscripción presencial
Identifícate y accede a la oficina virtual (intranet) Una vez dentro ve al apartado formación, inscripción a cursos. Selecciona el curso deseado y formaliza la inscripción.
Si no eres colegiado de Abogacía de Málaga debes enviar un correo a inscripciones@abogaciademalaga.es solicintado la inscripción y enviando tus datos (apellidos, DNI y teléfono).
Inscripción online
Una vez que has accedido a la web al apartado de oferta formativa y has seleccionado el curso que desea realizar, regístrate en los datos que se solicita para la inscripción online. De forma automática recibirás un correo de Zoom con el enlace de acceso al curso (revisa tu bandeja de correos no deseados).
- ¿Dónde ver el calendario de formación?
Dispones de esta información en la web colegial, puedes acceder a Calendario de Cursos y Eventos: En el calendario podrás ver todos los cursos y eventos organizados por el Colegio de Abogados de Málaga. Aquí encontrarás información sobre fechas, horarios y detalles de los diferentes eventos.
- ¿Qué es el Aula Virtual de formación?
La mayoría de los cursos programados por el colegio una vez realizados, se ponen a disposición de los colegiados en el Aula Virtual, conformando así un amplio catálogo de cursos de todas las materias, que se pueden visualizar de forma gratuita y en el momento que desees.
- ¿Cómo puedo ver los cursos ya realizados?
La mayoría de los cursos programados por el colegio una vez realizados, se ponen a disposición de los colegiados en el Aula Virtual, conformando así un amplio catálogo de cursos de todas las materias, que se pueden visualizar de forma gratuita y en el momento que desees.
- ¿Cómo puedo encontrar cursos gratuitos en línea?
Muchos de los cursos que se ofrecen en el Colegio son sin coste para el colegiado y puedes acceder a ellos a través del Aula Virtual. Allí encontrarás un catálogo completo de cursos disponibles en línea.
- ¿Es lo mismo el Aula Virtual, Oficina Virtual y el Campus Virtual?
No es lo mismo, te lo explicamos.
El Aula Virtual es el espacio dentro de la web colegial donde se alojan las grabaciones de los cursos ya realizados. La mayoría de los cursos programados por el colegio una vez realizados, se ponen a disposición de los colegiados en el Aula Virtual, conformando así un amplio catálogo de cursos de todas las materias, que se pueden visualizar de forma gratuita y en el momento que desees.
La Oficina Virtual, es la plataforma del colegiado que entre otras cosas pone a tu disposición la inscripción a cursos de manera presencial, descarga de material de los cursos recibidos, descarga de factura y certificados, alta secciones, etc.
El campus virtual Abogacía de Málaga es la plataforma de apoyo a los cursos de especialización con cuota de inscripción. Pueden acceder los colegiados y terceros siempre y cuando estén inscritos al curso.
Para ello, debes introducir tus datos de accesos o usar tu certificado digital. Si eres alumno o tercero, puedes acceder con tu email y contraseña para disfrutar de todos los servicios del portal. Allí encontrarás grabaciones de las clases del curso, documentación y acceso a otros recursos.
- ¿Cómo acceder al Campus Virtual?
El campus virtual Abogacía de Málaga es la plataforma de apoyo a los cursos de especialización con cuota de inscripción. Pueden acceder los colegiados y terceros siempre y cuando estén inscritos al curso.
Para ello, debes introducir tus datos de accesos o usar tu certificado digital. Si eres alumno o tercero, puedes acceder con tu email y contraseña para disfrutar de todos los servicios del portal. Allí encontrarás grabaciones de las clases del curso, documentación y acceso a otros recursos.
- ¿Cómo se puede descargar una factura?
Para descargar una factura tras el abono de la cuota de inscripción del curso, deberás acceder a la Oficina Virtual, en el apartado colegiados/facturas recibidas.
- ¿Cómo abonar un curso?
Para abonar la cuota de inscripción de un curso formativo, podrás hacerlo a través de la Oficina Virtual (pago con tarjeta) o mediante transferencia bancaria a la cuenta ES05 0081 0240 17 0001534464 siendo indispensables para la formalización de la inscripción enviar el justificante de la transferencia a inscripciones@abogaciademalaga.es
- ¿Son gratuitos los cursos de formación?
Más del 80% de los cursos organizados por el Colegio de Abogados de Málaga son sin coste para el colegiado. Únicamente tienen coste/cuota de inscripción aquéllos cursos de especialización o cursos largos, congresos otras actividades formativas especiales.
- ¿Cómo formar parte de una sección?
Puedes acceder solicitándolo desde la oficina virtual en el apartado colegiados/mis datos/secciones.
Si marcas esta opción, serás miembro adscrito a la sección seleccionada y podrás recibir información de interés relacionada.
También tienes opción de formar parte del equipo de trabajo de las distintas secciones. Para ello deberás enviar tu candidatura al departamento de formación para ser valorada.
¿Como ser ponente en un curso?
Para participar como ponente en los cursos que organiza el Colegio, deberás remitir tu curriculum vitae a formacion@abogaciademalaga.es, indicando tu especialidad o realizando alguna propuesta formativa.
¿Como enviar una propuesta formativa?
El Colegio de Abogados de Málaga, también programa actividades formativas con propuestas no solo de los equipos de trabajo del Colegio sino de otras entidades o ponentes externos.
Puedes enviar tu propuesta a formacion@abogaciademalaga.es indicando nombre de la actividad, objetivo, contenido, ponentes, duración y costes, para ser valorada su viabilidad por la comisión de formación.
¿Dónde puedo descargar la documentación de un curso realizado?
La documentación de los cursos para los colegiados se pone a disposición en la Oficina Virtual, apartado formación/cursos recibidos.
¿Como descargar un certificado?
Para la obtención del certificado de participación de algún curso, puedes acceder a la oficina virtual, apartado formación/cursos recibidos y proceder a la descarga de tu certificado.
¿Qué es el Bono Formativo?
El Bono Formativo emitido por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga será válido exclusivamente durante el año natural en curso, entendiéndose como tal desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Dicho bono estará destinado únicamente para uso de los colegiados inscritos en el Colegio, perdiendo toda validez y efecto el saldo restante a partir del 1 de enero del año subsiguiente a su emisión.
Cada Bono Formativo poseerá un valor nominal de cien euros (100€), el cual podrá ser aplicado exclusivamente hacia la reducción total o parcial del coste de participación en cursos de pago y congresos organizados por el Colegio de Abogados de Málaga.
Con el objetivo de satisfacer las variadas necesidades formativas de los colegiados, el bono podrá ser utilizado de acuerdo a las siguientes modalidades:
- a) En caso de seleccionar un curso o congreso cuyo coste sea igual o inferior a cincuenta euros (50€), se aplicará un descuento de cincuenta euros (50€) sobre el coste total, reservándose el saldo restante del bono para uso futuro dentro del año en curso.
- b) En el supuesto de optar por un curso o congreso cuyo valor exceda los cincuenta euros (50€), el colegiado tendrá la opción de aplicar la totalidad del bono, esto es, cien euros (100€), para la cobertura o reducción significativa del coste de inscripción. La utilización del bono en este congreso supondría por tanto la consumición total del bono para el año en curso, siempre y cuando el colegiado no lo haya utilizado con anterioridad en otra actividad.
La inscripción utilizando el bono, pasará por un proceso de revisión por parte del personal del Departamento de Formación, que una vez compruebe la disponibilidad de saldo en el bono del colegiado procesará la inscripción y recibirá un email confirmatorio de la inscripción. Este proceso puede tardar entre 24 y 48 horas desde el momento de realizada la inscripción.
¿Cómo puedo hacer uso del Bono Formativo?
En la formación organizada por el Colegio, todos los colegiados tienen a su disposición el Bono Formativo por valor de 100€ que puede hacer uso de él, siguiendo las indicaciones especificadas en cada una de las actividades formativas dentro de la web.
Se indicará un enlace para rellenar formulario de inscripción con Bono Formativo.
Cómo saber si tengo que reciclarme.
Puedes acceder a la Oficina Virtual y consultar los últimos cursos recibidos. Comprueba que no haya pasado más de dos años. Si es así deberás realizar el próximo curso programado de reciclaje.
¿Cada cuánto tiempo he de reciclarme?
Cada dos años.
¿Cuántas secciones hay en el Colegio?
Contamos con 29 secciones que puedes consultarlas en la web colegial.
SEGUROS COLEGIALES:
Como se consulta la póliza de Incapacidad Profesional Transitoria y se
tramita una baja por incapacidad:
– Desde la página. Enlace
– IPT
– Póliza y parte de siniestro en el que se indica dónde debe remitirse.
¿Como se consulta la póliza de Responsabilidad Civil?
– Desde la página. Enlace
– RC
– Póliza y parte de siniestro en el que se indica dónde debe remitirse.
¿Cómo debe actuarse en caso de recibir una reclamación de un cliente por una
presunta negligencia profesional?
Las reclamaciones por responsabilidad civil profesional, judicial o extrajudicial, dirigidas a un letrado asegurado por la póliza, deben COMUNICARSE LO ANTES POSIBLE, (debido a la perentoriedad de los plazos de la contestación de la misma) a la oficina de la correduría de seguros de ALKORA, sita en las dependencias del Colegio, para su tramitación ante la compañía de seguros, OCCIDENT GCO.
La comunicación debe realizarse aportando la siguiente documentación:
- Parte de siniestro.
- Carta de reclamación del perjudicado
- Documentación de cualquier naturaleza relativa a la reclamación recibida.
- En el caso de notificación de un procedimiento judicial recibido, aportar demanda y otros documentos adjuntos.
Para cualquier duda contacten con la persona responsable de la correduría
de seguros ALKORA, María Pérez Muñoz, que estará a su entera disposición para
ayudarle y asesorarle, a través del teléfono 951.017.936, o del email:
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil profesional?
El seguro colectivo de responsabilidad civil profesional tiene contratada una suma asegurada por siniestro y asegurado de 1.000.000,00 €, con una franquicia de
300,00 € (existen posibilidades de ampliaciones voluntarias hasta un exceso de
2.500.000, 00 €).
Las coberturas son:
- R. Civil profesional derivada del ejercicio de la abogacía.
- Pérdida o destrucción de documentos.
- R. Civil de Explotación.
- R. Civil Patronal.
- R. Civil Locativa.
- Inhabilitación Profesional.
- Infracciones LOPD.
- Fianzas.
- Defensas.
- Infidelidad de empleado.
Quienes deseen contratar ampliaciones de suma asegurada, deberán dirigirse personalmente a la correduría, a través del teléfono 951.017.936, o del email; mperez@alkora.es
SEGUROS MÉDICOS:
¿Qué ofertas publicita el Colegio sobre seguros médicos? La correduría de
Seguros AndalBrok ofrece en exclusiva para el Colegio de Abogados de Málaga
las propuestas recogidas en el pie de las páginas de la web y en el Club del
colegiados/ salud.
Información sobre los acuerdos comerciales:
En la página del Colegio www.abogaciademalaga.es
Club del Colegiado. Ofertas comerciales. CLUB COLEGIADO
MUTUALIDAD DE LA ABOGACIA Y ALTERMUTUA:
Mutualidad: Atiende Dª Clara Romero en la sede colegial, en el teléfono
directo 951 017 918, de lunes a jueves de 9.00 h a 14.30 horas y de 15.30 a 18.30
horas y viernes de 9.00 a 14.30 horas.
También puede llamar a la Mutualidad al servicio de atención al
mutualista en el teléfono 917 813 712.
Alter Mutua: Atiende D. Manuel Bermúdez en la sede colegial, los lunes,
miércoles y viernes de 9.30 13.30 horas y el teléfono directo es el 951 017 932 o en
el 671 093 597.
También se puede contactar con AlterMutua en el servicio de atención al
mutualista en el telf. 932 077 775 o en el correo electrónico sam@altermutua.com.
SOCIEDADES PROFESIONALES
¿Existe un registro de sociedades profesionales?
Sí, puede consultarse en la Web colegial.
¿Quién está obligado al pago de la cuotas de las sociedades profesionales
(Inscripción y trimestral)?
Todas las sociedades profesionales que se inscriban en el registro colegial deben abonar una cuota de inscripción de 300 euros y una cuota trimestral de 107,18 euros.
Están exentas del pago de las cuotas trimestrales las sociedades
profesionales en las que al menos 1/3 de sus miembros sean abogados del Colegio de Abogados de Málaga.
¿Tengo cubierta la actividad concursal a través de la póliza colectiva de Responsabilidad Civil?
Quedaran cubiertas a través de la póliza colectiva las responsabilidades derivadas de la Ley Concursal 22/2003 de 9 de julio, y sus reformas posteriores, con un límite por siniestro y asegurado de 1.000.000,00 €.
Para más información contactar con la persona responsable de la correduría del colegio de abogados, Maria Pérez Muñoz, a través del teléfono
951.017.936, o del email; mperez@alkora.es
OFICINA DE COBRO DE HONORARIOS
¿Cómo funciona la oficina de cobro de honorarios?
Con esta oficina se pretende el cobro de los honorarios que le sean debidos a los abogados, de forma que se evite tener que pleitear directamente con los clientes.
Los servicios de la oficina se solicitan a través del correo electrónico silvia.bueno@abogaciademalaga.es
Una vez estudiada la viabilidad del procedimiento, si se realiza la reclamación, el abogado designado cobrará el 10% de lo obtenido o las costas del procedimiento, y en caso de no recuperar nada de la deuda, no cobrará honorario alguno.
LISTADOS DE ESPECIALIDADES:
¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse en el listado de Contadores
Partidores?
Acreditar dos años de ejercicio efectivo.
El plazo para inscribirse en la plataforma creada al efecto, por el servicio común de designación de peritos, en el Decanato, comienza normalmente el 1 de noviembre y se cierra el 31 de enero del año siguiente.
¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse en el listado de
Administradores concursales?
Se exigen 5 años de ejercicio efectivo y acreditar 20 horas anuales de formación en materia concursal.
El plazo para inscribirse se abre en octubre y se cierra en diciembre de cada año.
Es necesario que los interesados una vez abierto el plazo, entren en la plataforma de administradores concursales de Málaga y realicen la solicitud de inclusión en el listado para cada año, incluyendo la formación realizada y que le acredite las 20 horas exigidas.
BIBLIOTECA
- ¿Cuál es el horario de la biblioteca?
De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 h. Viernes de 9:00 a 15:00.
Semana Santa y Navidad de 8:00 a 15:00 h.
Verano (1 a 31 de julio y 1 a 15 de septiembre) de 8:00 a 15:00 h.
Durante el mes de agosto permanece cerrada.
- ¿Cómo puedo acceder a los recursos de la biblioteca?
El acceso a los recursos puede hacerse de modo presencial en las instalaciones de la Biblioteca u “on line” a través del catálogo.
En dicho catálogo, se detalla tanto la descripción del fondo en soporte físico como la descripción y descarga del fondo en soporte electrónico.
https://icamalaga.odilotk.es/opac/#indice
- ¿Qué tipo de recursos existen en el fondo de la biblioteca?
Fondo bibliográfico:
- Monografías en soporte físico
- Monografías y artículos en soporte digital
- Publicaciones periódicas
- Informes, publicaciones de Congresos, documentos internos de Organismos o Instituciones, etc.
Fondo no bibliográfico:
- Bases de datos en línea
- Plataformas de contenidos digitales
Fondo antiguo:
Está formado por los documentos derivados de la administración interna de la propia Institución desde su fundación (1776):
- Libros de Actas de Juntas
- Expedientes de Incorporación
- Libros de Cuentas
- Expediente de Constitución
- Estatutos fundacionales.
Las obras que componen el fondo antiguo de la biblioteca se encuentran en proceso de digitalización y catalogación.
Archivo de prensa:
Selección de noticias extraídas de la prensa local y nacional sobre temas jurídicos, relacionados con el Colegio o con otros Colegios de Abogados, o de interés para la abogacía.
Esta información ha sido objeto de un proceso de digitalización elaborándose una base de datos que abarca noticias desde el año 1982 hasta la actualidad.
Archivo fotográfico:
Colección de fotografías que dan testimonio de las actividades y acontecimientos que han tenido lugar en el Colegio. Recoge documentos gráficos desde 1935 hasta la actualidad.
Las fotografías se conservan archivadas en álbumes y en soporte digital.
En un futuro, se procederá a la digitalización y catalogación de dicha documentación gráfica con el objetivo de hacerla accesible a través del catálogo de la biblioteca.
¿Cuántos ejemplares en soporte físico puedo retirar en préstamo?
Los colegiados y alumnos del Máster Universitario en Abogacía pueden retirar en préstamo hasta 2 monografías por un espacio de 15 días naturales prorrogables por otros 15, siempre que el libro no haya sido solicitado por otro colegiado.
Asimismo, cuando los colegiados de Delegaciones no puedan desplazarse personalmente o enviar a alguna persona en su nombre a retirar libros en préstamo de la Biblioteca, se pondrá a su disposición un servicio gratuito de préstamo a domicilio a través de las Delegaciones.
La solicitud de préstamo a domicilio debe realizarse en la siguiente dirección: beatriz.manrique@abogaciademalaga.es
¿Cómo puedo solicitar la reserva de un libro?
Se puede solicitar de forma presencial en la sala de lectura de la Biblioteca o en línea escribiendo a la siguiente dirección: beatriz.manrique@abogaciademalaga.es.
¿Cómo puedo solicitar la renovación de un libro?
- Se puede solicitar de forma presencial: en la sala de lectura de la Biblioteca.
- por teléfono: llamando al 951 017 923
- en línea: solicitándolo a la siguiente dirección: manrique@abogaciademalaga.es.
¿Cómo puedo solicitar documentación a la biblioteca?
A través de “Biblioteca responde” se pueden solicitar tanto búsquedas bibliográficas como jurisprudencia, legislación, formularios, etc.
¿Cómo puedo acceder a las bases de datos?
Puede consultar las bases de datos de forma presencial en la sede de Biblioteca, Delegaciones y Ciudad de la Justicia.
¿Cómo puedo estar al corriente de las últimas noticias jurídicas?
A través de la página web del Colegio, puede acceder a las noticias jurídicas y boletines electrónicos desde el apartado “Actualidad” y “Actualidad jurídica”, previa validación con certificado ACA o clave de usuario y contraseña.
¿Puedo consultar el fondo de la biblioteca del Colegio si no estoy colegiado/a en el mismo?
La Biblioteca del Colegio de Abogados de Málaga es un centro especializado en documentación jurídica, de uso restringido a Colegiados y alumnos del Máster Universitario en Abogacía. No obstante, debido a la colaboración que se mantiene con la Universidad de Málaga, se permite la consulta a investigadores o estudiantes procedentes de la misma.
Además, se permite la consulta a colegiados procedentes de cualquier otro Colegio de Abogados.
DEONTOLOGÍA:
1. ¿Cómo puedo poner una queja a un abogado?¿qué documentación debo aportar?
La interposición de una queja no requiere ningún formalismo, basta un simple escrito que ha de contener lo siguiente:
1. Sus datos personales, nombre, DNI, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico y correo postal para notificaciones.
2. Identificación del Abogado contra el que dirige la queja/reclamación.
3. Relato de hechos de los que se queja, indicando con claridad cuál es su pretensión o petición concreta.
4. El escrito debe ir firmado bien de su puño y letra, bien digitalmente.
5. Debe acompañar los documentos en los que apoye su queja, comenzando por acreditar la relación profesional con el Letrado ( Hoja de Encargo Profesional, recibo de provisiones de fondos, correos electrónicos mantenidos con el Letrado, Whassaps, resoluciones judiciales o de otra índole, etc).
Puede presentarla de la siguiente forma:
1. De forma presencial, personándose en el Colegio de Abogados (o cualquiera de sus delegaciones) en el departamento de administración (deberá llevar una copia de su escrito para que se lo devuelvan sellado). 2. Por correo electrónico a la dirección registro@abogaciademalaga.es
3. A través de la Ventanilla Única.
2. Quiero poner una queja a un abogado porque me reclama unos honorarios que son excesivos ¿Cómo puedo hacerlo?
El Colegio no tiene competencias para en materia de honorarios, habida cuenta que los honorarios son libres.
3. Quiero poner una queja para que el abogado me indemnice por los daños
La actuación del Colegio es a los solos efectos deontológicos y de exigencia, si la hubiera de responsabilidad disciplinaria, pero en ningún caso tendrán pronunciamientos de contenido económico, ni sobre responsabilidad civil o penal.
4. ¿Cómo puedo remitir documentación al departamento de deontología?
Puede presentarla de la siguiente forma:
1. De forma presencial, a través del registro de entrada (Tanto en la sede principal como en las delegaciones). 2. Por correo electrónico dirigido a deontologia@abogaciademalaga.es, con copia a registro@abogaciademalaga.es
3. Por correo certificado remitiéndolo a Paseo de la Farola, 13-29016-Málaga
5. Quiero aportar a un procedimiento comunicaciones mantenidas con el Letrado de la parte contraria. ¿Qué tengo que hacer?
El abogado no podrá aportar a los tribunales, ni facilitarle a su cliente las cartas, comunicaciones o notas que reciba del abogado de la otra parte, salvo que:
1. Tenga expresa autorización del mismo.
2. Intervenga con mandato representativo de su cliente y así lo haga constar expresamente (art. 22 EGAE)
Para aportar dichas comunicaciones ha de solicitar autorización a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (art. 5,3 Código Deontológico)
6.- ¿Cómo se solicita autorización al Colegio para poder aportar comunicaciones entre Letrados?
Deberá presentar un escrito donde tras identificarse deberá explicar por qué necesita aportar dichas “comunicaciones” al procedimiento, indicando el procedimiento y Juzgado; y para el caso de no existir procedimiento iniciado, indicar qué tipo de procedimiento se quiere interponer y ante qué Juzgado.
Es imprescindible adjuntar como documentos al escrito las comunicaciones que se quieren aportar al procedimiento.
7.- Los plazos en los expedientes de deontología, ya sean en informaciones previas o en disciplinarios, son naturales o hábiles?
Los plazos siempre son hábiles.
8.- ¿Quiero interponer recurso de alzada porque no estoy conforme con la resolución, ¿dónde tengo que presentarlo?
Puede presentarlo en el Colegio de Abogados (personalmente o por correo electrónico a registro@abogaciademalaga.es); o bien directamente al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), presencialmente o por correos a la siguiente dirección: c/ Infante Don Fernando, nº 78, 3º-29200-Antequera-Málaga
9. ¿Quién me informa de cómo va mi recurso de alzada?
Para ello deberá dirigirse al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que es el órgano encargado de resolver el recurso.
10.¿Dónde encuentro los datos de contacto de un letrado?
Podrá consultar el censo de la abogacía en la página web del Consejo General de la Abogacía Española, en el apartado de “Servicios”, “Censo General de Letrados” https://www.abogacia.es/servicios-abogacia/censo-de-letrados/
11. ¿El profesional de la Abogacía que ha promovido y tramitado un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, puede intervenir en el futuro en defensa de uno de los cónyuges contra el otro, en cualquier procedimiento de contenido contencioso?
Si ha intervenido en nombre de los dos no podrá intervenir en el futuro en nombre de uno de ellos. Sí podrá hacerlo si ha actuado en el divorcio en nombre de uno con el consentimiento del otro.
12. He recibido el encargo de iniciar acciones contra un compañero. ¿Debo hacer
algo desde el punto de vista colegial?.
Debe comunicarse tal circunstancia al Colegio por si el Decano (la comisión delegada) estima procedente realizar una labor de mediación decanal y ello al amparo
de lo establecido en el art. 59.2 del EGA y artículo 11.2 del Código Deontológico.
HONORARIOS ¿ Dónde están los Criterios orientativos en materia de tasación de costas ?
Los criterios orientativos de honorarios a los solos efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas se encuentran colgados en el área privada.
¿ Cuál es el valor del punto?
Actualmente no existe valor del punto.
Quiero hacer una consulta de honorarios, dónde puedo dirigirme
Actualmente no existe servicio de consulta acerca de la interpretación de los criterios.