Seleccionar página

La Abogacía de Málaga dignifica el turno de oficio en el primer congreso andaluz dedicado a su ejercicio

17.Jun.2022 | Actualidad, Noticias

La primera edición del I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez”, organizado por la Abogacía de Málaga, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ha finalizado hoy viernes 17 de junio, tras dos jornadas en las que se han dado cita expertos y abogados de turno de oficio que han abordado distintos temas de interés (retribuciones, venias, costas, clientes, trámites, burocracia, baremos, guardias, prestigio, privatización del turno de oficio, el futuro de los letrados de oficio, etc.), poniendo de relieve la problemática existente y planteando una serie de reivindicaciones en materia de justicia y turno de oficio.

Entre las conclusiones a las que han llegado los diferentes conferenciantes y participantes se ha mencionado el compromiso unánime de los políticos presentes para aumentar las retribuciones y hacerlo de forma periódica, mejorar las condiciones del servicio y agilizar los trámites; asimismo, se ha remarcado el grave perjuicio que suponen las renuncias al abogado de oficio asignado; el aumento del abono en Andalucía, así como la simplificación en la facturación; sin pasar por alto el nuevo código de buenas prácticas, etc.

En palabras de Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga, este Congreso ha supuesto un “paso adelante para la abogacía”. Para Federico Fernández, presidente del CADECA, “nos hemos unidos, hemos escuchado a todo el mundo y vamos a seguir luchando”.

En la jornada de hoy, se han abordando otros tantos temas relacionados con el turno de oficio tales como “La problemática de las costas en el Turno de Oficio. ¿A quién pertenecen?”, en la que han tomado parte activa Andrés López Jiménez, presidente de Honor de la Comisión Normativa de Málaga; Ramiro Guinea Segura, tesorero del ICA Huelva; y Fernando Rodríguez León, letrado jefe SOJ (Sevilla). La mesa, moderada por Oscar Cisneros Marco, decano de Sevilla, ha contado con Juan Calle Martín, diputado del Colegio de Sevilla, como relator.

La mesa de trabajo “El futuro del Turno de Oficio a debate” ha puesto el punto y seguido a estas jornadas. En ella han participado José Hermano Ribera, vicepresidente de AJA Sevilla; Juan Rivero Ibáñez, vicepresidente del GAJ (Grupo de Abogados Jóvenes) de Granada; y Cristina Acosta García, presidenta de AJA Córdoba. Esta vez, se ha contado con dos moderadores: Mª del Mar Hermano Rivera, secretaria de la Comisión de Turno de oficio de Cadeca; y Federico Fernández Rodríguez, presidente de Cadeca y decano de Jerez. El relator ha sido Roberto Limón Mota, presidente de la Comisión del Turno de Málaga.

Esta mesa ha evidenciado que, a pesar de que la profesión tiene esa faceta de ayuda a la ciudadanía, se necesita ganar dinero, en un sector muy competitivo en el que desde el principio hay que captar clientes, por eso es tan necesario el turno de oficio, ya que es una fuente de negocio muy amplia.

El turno de oficio, cuestión política

En la jornada de ayer tomó especial protagonismo la primera sesión: “Compromiso político con el turno de oficio” en la que se dieron cita varios representantes políticos de los principales partidos que se presentan a las elecciones del próximo 19J: Partido Popular, PSOE, IU, Cs, Adelante Andalucía. Una interesante charla en la que debatieron sobre la justicia como servicio público, el pago de las actuaciones y su homogenización a nivel nacional, la actualización periódica de los baremos, la eliminación de ciertos trámites analógicos ya obsoletos o la dignificación de la abogacía de oficio entre otros. Igualmente, se puso sobre la mesa alguna que otra promesa política aprovechando el contexto electoral.

Asimismo, se celebraron otras tantas ponencias como “Ética y buenas prácticas en el turno de oficio”, defendida por Manuel Martínez Mira, presidente de disciplina (T.O.) de Málaga; Guillermo Padilla Martínez, secretario del Colegio de Abogados de Granada; y Angélica García Castillo, diputada del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Jerez. La persona encargada de moderar fue Miriam Cervera Blázquez, diputada del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Almería. Por su parte, María del Mar Sánchez Alcaraz, diputada del Colegio de Abogados de Jaén, hizo las veces de relatora.

“Justificación y Liquidación en el turno de oficio”, respaldada por José Antonio Muñoz Calvo, técnico del Turno de Oficio del ICA Córdoba; Juan Martínez Navarro, secretario técnico de Jerez; y Mª José Santiago Sánchez, responsable del departamento del Turno de Oficio de Málaga. Moderará Mª Carmen González Grau, diputada del Turno Oficio de Málaga. Regina Apalategui Montañez, diputada del Turno de Oficio-Málaga, fue la moderadora.

“Nuevos turnos especializados”, en ella participaron Coral Vega Ocaña, diputada del Turno Oficio de Granada; Carolina Macías Reyes, presidenta de la Subcomisión de Menores de Málaga; Celia González Ortega, de la sección de Diversidad Funcional de Málaga; Marina Alcántara Colón, diputada del Turno Oficio de Cádiz; y Noemí Alarcón Velasco, presidenta del Comité de Migraciones de CCBE. Como moderador estuvo José Carlos Arias López, decano de Córdoba, y como relatora, Sofía Fuentes Ribó, diputada del Turno de Oficio de Córdoba.

Destacar que, en esta sesión se habló del turno especial de menores, de la propuesta de creación de un turno de oficio especial de medio ambiente, así como de la necesidad de contar con un turno específico para refugiados a nivel Andalucía, estatal e incluso europeo o de la formación especial para los letrados de turno de oficio de discapacidad.

La faceta de la abogacía de ayuda a la sociedad se hace aun más evidente en el ejercicio del turno de oficio, al materializar el acceso universal a la justicia gratuita. Es por ello que se hace especialmente necesario un reconocimiento igualitario con respecto al ejercicio privado y la exigencia de una retribución justa. En Málaga, se atienden al año unos 38 mil expedientes.

Resumen de prensa

Un centenar de abogados participan en los XI Encuentros Andaluces de Derecho PenitenciarioLa Vanguardia El Gobierno...