- El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía ha acudido a la sede colegial para reunirse con la decana Flor Carrascos y los miembros de su Junta de Gobierno.
- Ambas partes han destacado la importancia de la comunicación y colaboración entre las instituciones para poder ofrecer un mejor servicio jurídico.
Málaga, xx de febrero de 2025.– El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Antonio Nieto Ballesteros, ha visitado el Colegio de Abogados de Málaga para reunirse con su nueva Junta de Gobierno, encabezada por la decana Flor Carrasco. Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones clave para el sector jurídico en la región, reafirmando la importancia del trabajo conjunto entre la Consejería y la abogacía para mejorar el servicio a los ciudadanos.
En nombre de sus colegiados, la decana Flor Carrasco agradeció el apoyo constante de la Junta de Andalucía al colegio y a la abogacía malagueña, especialmente en aspectos como el turno de oficio. “Reconocemos que tenemos que mejorar en algunas cosas, pero estamos en conversaciones continuas, hablando con sinceridad y poniendo carencias y deseos sobre la mesa”, explicó Carrasco.
A su vez, ha destacado que uno de los retos más importantes que afronta el sector es la implementación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) para aliviar la sobrecarga de los tribunales. La decana subrayó el gran papel que tendrán estos, cuyo objetivo es fomentar acuerdos entre ciudadanos sin necesidad de recurrir a un tercero, contribuyendo así a una justicia más ágil y eficiente. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de mejorar el acceso al expediente judicial como parte del compromiso con la modernización del sistema.
El Colegio y la Junta trabajan unidos
Por su parte, el consejero destacó la necesidad de incorporar a todos los profesionales del derecho en la estrategia de modernización de la justicia andaluza. “Solo podrá funcionar si incorporamos a todos los operadores jurídicos y, dentro de ellos, evidentemente la abogacía tiene un papel predominante y fundamental”, afirmó el consejero. Asimismo, subrayó la importancia del diálogo continuo, como el llevado a cabo en las jornadas del Año Estratégico de la Justicia de Andalucía, donde se analizaron propuestas en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga.
El consejero expresó su satisfacción por la unidad en torno al proyecto de mejora de la justicia en la comunidad, destacando que la clave de todo el sistema radica en el servicio al ciudadano. “Sin eso, no existimos ninguno: ni la consejería, ni la abogacía, ni los jueces”, enfatizó.
Asimismo, además de los mencionados, también han dialogado sobre diversos temas como la necesidad de disponer de determinados espacios para los letrados en las sedes judiciales, el problema de las mutualidades, de okupación, del 250 aniversario, de campañas de publicidad de la profesión, de conciliación en la profesión y de las necesidades materiales y humanas de los órganos judiciales.
Esta ha sido la primera visita de Nieto Ballesteros a la nueva formación de gobierno del colegio. El consejero ha querido destacar el gran hito histórico que cumple Flor Carrasco como primera mujer en ocupar este cargo en un Colegio de Abogados en Andalucía, lo que un paso importante en la lucha contra “los techos de cristal que han limitado el desarrollo profesional de muchas mujeres en el sector”.
Esta visita refuerza la colaboración entre el Colegio de Abogados de Málaga y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora del sistema judicial en la región.