La Directiva 2015/2302 de la UE, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, y más conocida comúnmente como Directiva de Viajes Combinados, será modificada en breve por la Unión Europea. Desde el sector de las agencias de viajes ya se han alzado algunas voces críticas, como es el caso de DRV en Alemania. En España, HOSTELTUR le ha preguntado al sector sobre los efectos que pueden tener estos cambios.
Concretamente, la responsable de UNAV Legal-Deiurem, Mª Dolores Serrano, ha expuesto en detalle sus impresiones profesionales, que ha resumido en que la modificación de esta Directiva «no será la solución a los problemas». Y ha agregado que «entendiendo que estas variaciones, por diferentes motivos, son inadecuadas para la consecución de los objetivos que persiguen» las autoridades europeas.
«En muchos casos, lejos de conseguir un mercado más equilibrado y proteccionista con el consumidor se van a provocar situaciones que pueden causar justamente lo contrario»
Esta legislación europea, que entró en vigor el 1 de julio de 2018, tiene como objetivo principal proteger a los viajeros al garantizar que reciban toda la información necesaria antes de contratar un viaje combinado, y asegurarse de que estén protegidos en caso de insolvencia del organizador o minorista.