La Abogacía de Málaga celebrará mañana miércoles 12 de julio un acto conmemorativo con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. El objetivo de este encuentro es poner en valor, defender y divulgar la labor realizada en toda España por los letrados de oficio, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, que asumen la defensa de aquellos ciudadanos que requieren este servicio fundamental.
El encuentro comenzará con la lectura del Manifiesto Institucional en Defensa del Turno de Oficio y con la inauguración oficial a cargo del decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González.
A continuación, se presentará el borrador de las nuevas normas reguladoras del Turno de Oficio, redactadas por la Comisión del Turno de Oficio con la participación de las demás comisiones de las delegaciones del mismo turno.
Asimismo, el decano de la Abogacía de Málaga hará entrega de una distinción a los letrados pertenecientes a las Comisiones del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Málaga, así como de Málaga capital, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos y Torrox.
La abogacía malagueña atendió un 21% más de expedientes de Justicia Gratuita
En el año 2022, los abogados inscritos al Turno de Oficio en Málaga atendieron un total de 40.650 expedientes sobre asuntos de Justicia Gratuita, un 21% respecto al año anterior. Asimismo, durante el pasado 2022 se enviaron 36.305 expedientes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, según datos recogidos por la Abogacía de Málaga.
El número total de letrados del turno de oficio en 2022 fue de 1.841, lo cual representa casi el 35% de los letrados ejercientes en Málaga.
Por otro lado, es destacable el aumento de los asuntos civiles en un 7% y sobre violencia de género en un 5% más respecto a 2021, así como el descenso de los casos de Justicia Gratuita sobre asuntos penales y familia. También se produjeron, en 2022, 410 expedientes de queja, siendo en su mayoría archivados, y 161 expedientes disciplinarios.
Dos nuevos turnos: personas con discapacidad y menores víctimas de delitos
Durante este acto conmemorativo también se presentarán dos novedades del Turno de Oficio: un nuevo turno en defensa de las personas con discapacidad, y un turno de guardia para la defensa de los menores que han sido víctimas de delitos.
El turno especial para personas con discapacidad se incluirá dentro el turno de oficio general de Civil, Contencioso-Administrativo y Laboral. De este modo, los profesionales del Turno de Oficio deben conocer las circunstancias y los mecanismos de defensa más adecuados para garantizar la protección jurídica de las personas con discapacidad, entendiendo como tal colectivo a todos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Por su parte, la Abogacía de Málaga asume el cometido de la Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, impartiendo formalización especializada en esta materia y garantizando el acceso a este nuevo turno especial de menores víctimas de un delito durante el proceso penal.