La Unión Europea (UE) se dispone a poner en marcha el nuevo Sistema de Entrada/Salida de la UE (SES) (EES, por sus siglas en inglés) el 10 de noviembre de 2024. Este cambio en el acceso a los países que la confirman supone que se dejarán de sellar pasaportes y en su lugar se realizarán controles digitales, lo cual, afectará a todos los turistas extracomunitarios, especialmente al mercado británico, que es el primer emisor de turismo hacia España.
¿Qué es el sistema de entradas y salidas?
Los visitantes que prevean viajar a la UE a finales de este año o en 2025 deben conocer todos los aspectos que les afecten del nuevo sistema electrónico, al menos hasta que se estandarice. El SES -también conocido por sus siglas en inglés: EES- registrará todas las entradas y salidas hacia y desde los países europeos participantes, lo que básicamente significa que registrará sus movimientos cada vez que cruce una frontera dentro o fuera del área UE/Schengen.
Cómo funciona y por qué se implementa
El SES ha sido creado en virtud al Reglamento (UE) 2017/2226. Se trata de un sistema electrónico común que registra, almacena la fecha, la hora y el lugar de entrada y salida de los visitantes extracomunitarios que llegan a cualquier país de la Unión. El sistema sustituye la obligación de sellar los pasaportes de los nacionales de terceros países, que es de aplicación en todos los Estados miembros.
Una vez que el nuevo sistema esté activo, cuando un viajero extracomunitario pase por el control de pasaportes a su llegada y salida de su destino, además de proporcionar su documento, también necesitará que le tomen una fotografía de la cara y le escaneen sus huellas dactilares.
A qué ciudadanos aplica el nuevo sistema SES
El EES se aplicará a quienes viajen para una estancia corta, desde lo que la UE llama un “tercer país”. Se trata de personas que no son ciudadanos de la UE ni ciudadanos del espacio Schengen. Por tanto, se aplicará a la mayoría de las personas que viajen desde el Reino Unido. Una estancia corta se refiere a visitas, vacaciones o viajes de negocios que tienen una duración de hasta 90 días y se realizan dentro de un período de 180 días.