- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional
Soy diseñador gráfico. Estudié Diseño Gráfico en Elisava Barcelona. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la publicidad. He trabajado en todo tipo de agencias publicitarias. Desde multinacionales como Arnold, Euro rscg y DDB hasta pequeñas agencias como El Sindicato y Aftershare.
Soy un diseñador gráfico con un perfil creativo bastante marcado. En mi proyecto final de carrera inventé un Faro Portuario, que al final conseguí instalar en tres puertos importantes de España (Barcelona, Algeciras y La Coruña). El proyecto se llama “Archbeacon”. Un diseñador grafico realizando inventos industriales, el mundo puede ser diverso.
- ¿Qué supone para ti ser el diseñador del cartel del 18 Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, un hito de referencia para el sector jurídico español?
Que mi trabajo sea visible y aplicable en cualquier campo de la comunicación es un placer. Poder aportar mi visión y mi diseño a un campo tan poco relacionado con la publicidad como es el mundo de los abogados, es un mundo nuevo para mí. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.
- ¿Cuánto tiempo tardaste en crear el cartel y cómo fue el proceso de creación?
El proceso de creación ha sido un camino lleno de sorpresas. Empecé realizando propuestas muy contenidas creativamente. No pensaba que el mundo de la abogacía me iba a demandar imágenes intensas y fuera de lo normal. Mientras iba presentando propuestas, me iban pidiendo más creatividad y más color. Entonces pusimos toda la carne en el asador y salió el búho Pop.
- ¿Qué simboliza el búho? ¿Qué significado se puede atribuir al uso de la amplia gama de colores que has utilizado? ¿Hay algún otro aspecto del cartel que quieras destacar?
El búho es un símbolo muy importante en Derecho. Representa la sabiduría y la comprensión de la ley. Significa que los abogados tienen que estar versados en el conocimiento de la ley y que tienen que ser capaces de aplicarla con inteligencia y justicia.
Investigué la simbología de los abogados y encontré el búho, un animal con mucha presencia y simbología. La gama de colores utilizados es para dar color e intensidad al mundo de la abogacía.
Quería modernizar, cambiar la tónica de los carteles anteriores y por qué no, dar un golpe fuerte en la mesa con esta imagen. Lo que intento con mis imágenes es que no pasen desapercibidas, que no dejen indiferente. En un mundo con tanta sobreinformación visual, hay que intentar destacar de alguna manera. Te puede gustar o no gustar, pero por lo menos he captado la atención del espectador.
- ¿Cómo afrontas el proceso de creación y creatividad como diseñador?
Como diseñador, el proceso de la creación y la creatividad es un camino de aventuras. Sabes de donde partes, pero no dónde llegaras. Es un mundo por descubrir, un camino que recorrer a ciegas, buscando esa luz que te ilumine para llegar a la idea que te conecta. Yo creo que la creatividad es aplicable en todos los campos, es la base de la creación. Hay que ser creativo para sobrevivir en esta vida. Hay que ser creativo en todos los aspectos de tu vida. La creatividad no es magia, es un trabajo de la razón.
- Añade cualquier reflexión que quieras destacar sobre tu trabajo o sobre el arte en general
Mi mundo es un mundo visual y de conceptos creativos aplicados a la comunicación. Esta comunicación se utiliza en la industria, por eso no soy artista. Cuando deje de vender mis ideas a la industria y me exprese desde dentro; cuando me exprese sin briefs, ni timings de entrega, ni valores corporativos entonces entraré en un mundo de la libertad de expresión personal; cuando realice piezas visuales desde mi interior, seré artista. Espero algún día hacerlo, seguro.