La Abogacía de Málaga ha inaugurado esta mañana su 19º Congreso Jurídico que se celebrará durante dos días en el Palacio de Congresos de la ciudad. Un evento convertido en referencia en el sector jurídico que suma cerca de 3.000 inscritos para formarse en los temas de mayor actualidad jurídica.
La inauguración ha tenido lugar esta mañana y en ella han intervenido: Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga y presidente del Consejo General de la Abogacía Española; José Antonio Nieto Ballesteros, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de Andalucía; Marc Labbe, presidente de la Fédération des Barreaux d’Europe; Federico Fernández, presidente del CADECA; y María Francisca Caracuel, concejala de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Marbella.
La formación es imprescindible
“Nos hemos volcado en reforzar la formación”, ha declarado González al realizar un recuento de su mandato. El ahora presidente del CGAE se despide con este Congreso de su puesto como decano, que ha ejercido desde 2020, y ha querido destacar la importancia que tiene este encuentro, así como las otras actividades formativas, 387 según ha señalado en su discurso, para su legislatura. “Sin profesionales permanentemente formados y cualificados es imposible la prestación de servicios de calidad ni, por supuesto, competir en un mercado altamente especializado, exigente y global”, ha resaltado.
Por otro lado, en su balance también ha hecho referencia a otros hitos como el cambio de imagen, la digitalización del colegio y la creación de las Oficinas de Desarrollo Profesional y de Defensa del Abogado. “Nos hemos volcado en atender las incidencias y problemas de los compañeros en su labor diaria, ofreciendo apoyo a los colegiados en situaciones de dificultad en sus relaciones con Juzgados, Tribunales u otros operadores jurídicos, así como en situaciones de vulnerabilidad o dificultad económica”, ha señalado de esta última.
Orgulloso del Turno de Oficio
Por otro lado, en calidad de presidente de todos los abogados españoles ha querido hacer un llamamiento a las administraciones para que creen políticas que mejoren “eficacia, eficiencia, agilidad y calidad” de la Justicia. Así como, para que sea protagonista en los presupuestos ya que, en palabras de Salvador González, “no hay gasto más social ni comprometido en términos democráticos que la inversión en justicia”. Especialmente cuando se destina a la asistencia jurídica gratuita y el Turno de Oficio, “el orgullo de la profesión y de nuestro Estado de derecho”.
Como ha explicado González, “los letrados malagueños facturan a la Junta de Andalucía desde el año pasado un 40% más en guardias y por encima del 30% más en los servicios del turno”. A este dato también han hecho referencia Francisco Fernández y José Nieto Ballesteros, señalando la importancia que tiene su trabajo para la sociedad y la necesidad de seguir mejorando sus retribuciones. El consejero de justicia ha destacado a su vez el valor que el Congreso tiene para los abogados que pueden mantenerse al día de las novedades en la justicia demostrando “que la abogacía siempre está al día para defenderse de los problemas”.
Los temas de la primera jornada formativa
Tras la inauguración oficial del congreso jurídico se han celebrado varias mesas redondas y conferencias en las que se han tratado diversos temas de interés para los profesionales del derecho.
Los asistentes han podido debatir sobre los grandes temas de la actualidad jurídica. Atendiendo a conferencias que han tratado temas que van desde la parentalidad por subrogación y su normativa española o la Ley de Derecho a la Vivienda la inspección penitenciaria; hasta, la regulación de las viviendas turísticas, entre otros.
En esta ocasión, cuenta con la novedad de tener una sala con traducción simultánea que facilita el acceso a abogados del ámbito internacional y de otras lenguas. “Ser una abogacía tecnológica y global es precisamente esto: aprovechar la innovación para acercarnos más, estrechar lazos y compartir conocimiento sea cual sea el rincón del planeta en el que nos encontremos”, ha señalado Salvador González al respecto.
Mañana tendrán lugar más ponencias y el congreso jurídico terminará con la jornada de clausura en la que participará el decano de la abogacía malagueña, Salvador González.