El pasado jueves 4 de abril, el Consejo General de la Abogacía acogió un debate sobre la renovación del CGPJ con la participación del presidente del Consejo General de Poder Judicial, Vicente Guilarte, el cual reclamó una solución intermedia para renovar el órgano de gobierno de los jueces como fórmula para poner punto y final a una situación de interinidad que dura ya más de cinco años.
Estuvo acompañado por Victoria Ortega, presidenta del CGAE y los exministros de Justicia Juan Carlos Campo y Rafael Catalá.
La jornada se desarrolló en dos mesas redondas, una sobre las “Opciones para encontrar la salida del laberinto de la renovación” y otra sobre “¿Por qué es inaplazable desbloquear la parálisis del Poder Judicial?
Guilarte defendió que de lo que se trata es de limitar el apetito de los partidos por los nombramientos, trasladando esa decisión a los órganos de gobierno de las diferentes instancias judiciales. «Los cargos gobernativos deben estar en manos de los jueces; Hay que sacar esas decisiones del ámbito del Consejo. Lo mismo opino de la elección de los magistrados del Tribunal Supremo», redondeó su propuesta el presidente suplente del CGPJ.
De esta manera, aseguró, “se disminuiría la apetencia política por controlar los vocales y el Consejo”. Por ello para elegir a los vocales, Guilarte señaló que la fórmula le “parece indiferente”. “Mantener la formula parlamentaria no me parece mal, tampoco la otra. Lo importante es que quienes se elijan tengan independencia política y cierta cualificación”, aseguró.
La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, mostró su conformidad con esta propuesta sobre los vocales. Y destacó la importancia de la “doble legitimación”. “Estamos hablando de un poder del Estado y me parece bien que jueces y magistrados participen en esa designación y habrá qué ver qué formas hay que de mejorar esa participación. Pero ¿cómo negar la legitimación de la participación de las Cámaras en la elección de un poder del Estado?”, preguntó Ortega.
En el encuentro también participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid: Manuel de la Rocha Rubí, abogado y exdiputado en el Congreso; Maria Peral, periodista del diario El Español y el columnista del diario El País, Daniel Gascón.