- El Congreso de la Federación Europea de Colegios de Abogados celebrado en la Abogacía de Málaga ha analizado la influencia de las nuevas tecnologías en la profesión; así como, la apuesta por la mediación y la igualdad de género.
- Abogados de toda Europa se han reunido en un evento que llevaba 28 años sin celebrarse en la ciudad andaluza.
La Federación Europea de Colegios de Abogados (Fédération des Barreaux d’Europe – FBE) ha celebrado su congreso anual en la sede de la Abogacía de Málaga. El acto comenzó ayer con una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad y finalizará mañana con las últimas presentaciones en la sede colegial.
La FBE representa a más de 200 colegios de abogados europeos y cuenta con más de un millón de letrados colegiados. Con este Congreso, pretende reunir a abogados de toda Europa, ofreciendo una plataforma única para abordar problemas comunes, compartir información y experiencias, y promover la defensa de los derechos en un contexto global.
Durante la inauguración, Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga, recordaba que 28 años atrás, la casa malagueña, ya acogió este congreso y señalaba el orgullo de volver a ser elegidos como anfitriones de “un congreso que nos brinda una oportunidad única de intercambiar ideas en un entorno que combina tradición y modernidad, proporcionando el escenario perfecto para llevarlo a cabo en las mejores condiciones”.
Asimismo, el decano malagueño ha querido destacar la labor de la FBE que “representa un faro esencial que ayuda a los abogados a mantener los principios necesarios para ejercer nuestra profesión con integridad y compromiso”.
Por su parte, Izabela Konopacka, presidenta de la Fédération des Barreaux d ́ Europe, ha señalado que “es un placer ver a tantos profesionales aquí que quieren hablar de cómo será el futuro de la profesión”. Mirando hacia este futuro, en esta ocasión el congreso marca un hito ya que “por primera vez estamos trabajando también con las agencias europeas”, ha añadido.
Los temas del futuro europeo
El evento ha contado con más de 100 asistentes de toda Europa entre los que destacan los 26 decanos y presidentes, vigentes o eméritos, de colegios miembros de la FBE. Durante el mismo se han abordado temas de gran relevancia en el ámbito jurídico europeo, tales como la regulación de las inteligencias artificiales, la ley de propiedad intelectual, la creciente importancia de la mediación y la igualdad de género.
La presidenta de la FBE ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el programa y el alto nivel de los participantes: “Es un privilegio contar con representantes de la nueva Ley de la IA en Europa. Su presencia nos brinda oportunidades de colaboración y podemos debatir sobre nuevos proyectos”.
Con la mirada puesta en el futuro de la profesión, el programa incluía una ponencia titulada ‘Abogados del futuro’ de la que Salvador González ha comentado que “explora los principales cambios en la práctica jurídica provocados por los avances tecnológicos” y “supone un foro integral donde podemos analizar las claves que configuran el futuro de la abogacía y prepararnos para cumplir de forma eficiente nuestra función social”.
El evento terminará mañana con el Foro de los Bâtonniers y la Asamblea General donde se expondrán las conclusiones de lo tratado estos días.