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Expediente de Nacionalidad
por residencia

 Desde el 1 de junio de 2018 está disponible el servicio de “Expediente de Nacionalidad”

Esta aplicación de gestión de expedientes desarrollada por RedAbogacía (Consejo General de la Abogacía Española), permite la tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia por vía electrónica y la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado, a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia gracias al convenio firmado con el Ministerio de Justicia el 25 de julio de 2017, convenio al que se ha adherido el Colegio. 

Ventajas del servicio: Agiliza la tramitación de los expedientes reduciendo el tiempo de respuesta de la resolución del expediente.

¿Es obligatorio su uso? La aplicación no es de uso obligado. En el caso de querer utilizar el servicio, el colegiado/a tan sólo tendrá que adherirse al convenio a través de la funcionalidad que ofrece la aplicación.

Empezar a utilizar el servicio. Adhesión al convenio:

  • Acceder al servicio con certificado ACA desde la Intranet de RedAbogacía , y localizar en el menú el enlace “Expediente Nacionalidad”.
  •  Descargar, firmar digitalmente (con certificado ACA o equivalente) y subir a la aplicación la adhesión al convenio desde el apartado «Mis adhesiones». El Colegio validará la adhesión al convenio.
  •  Ya validados, se pueden empezar a dar de alta expedientes de solicitud de nacionalidad por residencia, que deberán ser cotejados posteriormente por el personal tramitador del Colegio.

Funcionamiento del servicio

  • El colegiado/a cumplimenta el expediente, pudiendo entrar y salir de la aplicación cuantas veces necesite quedando guardado en la plataforma lo cumplimentado. Cuando finalice de aportar toda la documentación requerida del expediente, pulsará el botón de «enviar» (al Colegio).
  • El expediente pasará al estado “Pendiente de cotejo”. Se deberá solicitar por correo electrónico cita al Colegio (maria.gago@abogaciademalaga.es) para cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma.

    En esta fase se podrá solicitar subsanación al colegiado/a si algún documento tuviera algún tipo de incidencia. Si todo está correcto, el día de la cita, el Colegio enviará el expediente al Ministerio de Justicia desde la misma aplicación.

    Importante tener en cuenta que los documentos aportados deben estar en vigor el día en el que se envían al Ministerio.

    •  Una vez remitido al Ministerio, ya no se podrán realizar modificaciones en el expediente. El colegiado/a podrá descargar desde la plataforma un justificante de la presentación del expediente.
    • Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado, se realizará directamente desde este organismo con el colegiado/a.

      Es importante recordar, que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que deben enviarse los expedientes, completos y verificados.

      Para cualquier duda o consulta contactar con el Colegio:

      951017923

      maria.gago@abogaciademalaga.es

      Para cualquier consulta técnica  contactar con soporte técnico de Red Abogacía:

      91 1501003 / 93 0141001

      soporte.tecnico@redabogacia.org