La sede de la Abogacía de Málaga acogió la celebración del primer Foro de debate sobre viviendas turísticas en Andalucía, un encuentro organizado por la entidad colegial de la provincia, impulsada por sus secciones de Derecho Turístico, Urbanismo y Administración, para debatir la actual regulación de los alojamientos turísticos y reflexionar sobre los retos y desafíos que comprende este fenómeno en la provincia, en Andalucía y en el conjunto de España.
El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, durante la inauguración de la jornada, agradeció la participación de las tres administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Universidad de Málaga) y puso de manifiesto que este primer foro andaluz se ha llevado a cabo para “enfrentar los retos en vivienda turística, una realidad económica innegable que hay que afrontar de la mejor manera posible”. Además, añadió que “el turismo debe ser necesariamente sostenible y las viviendas turísticas deben poder convivir con los visitantes y los ciudadanos” y que hay que hacer frente a “la responsabilidad fiscal de todos los intervinientes” de este fenómeno.
La primera ponencia del foro corrió a cargo de Belén López, jefa de Servicio de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, quien señaló que los alojamientos con fines turísticos representan el 40% de la oferta turística andaluza. López también anunció la creación de un buzón de colaboración ciudadana para comunicar la existencia de domicilios no registrados oficialmente y “facilita la labor inspectora”.
A continuación, llegó el turno de José María Morente, coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, para focalizar el debate en el ámbito local y analizar los principales retos en la redacción de la ordenanza del Ayuntamiento de la localidad malagueña.
Asimismo, Enrique Navarro Jurado, coordinador de la sede de Málaga y subdirector del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR), cerró el bloque de ponencias con “El dato mata el relato: mitos y leyendas de las viviendas de uso turístico”. Durante su participación, Navarro Jurado compartió una serie de propuestas para convivir con este fenómeno socio-económico, como toma de decisiones basadas en políticas de anticipación y no solo de contención, una gestión más participativa y transparente y un análisis TIC de los datos obtenidos en los últimos años.
La jornada concluyó con una mesa debate en la que intervinieron los tres ponentes del foro y en la que los asistentes plantearon diversas dudas, ante esta realidad.