Un evento que tuvo un rotundo éxito. Durante tres días el Colegio de Abogados de Málaga abrió sus puertas a profesionales del derecho y la tecnología que trabajaron juntos para crear soluciones tecnológicas para el ámbito legal.
A través de su Oficina de Desarrollo Profesional con la colaboración del Instituto de Innovación Legal logró su objetivo, unir el derecho y la tecnología en su I Hackathon Málaga Ciberlegal, el primer evento de este tipo en España organizado por un colegio de la abogacía.
El equipo ganador formado por el jurista junior, José Ángel Hurtado Martos; los juristas senior, Cristina Cerván López y Fernando Tesón de Troy; el desarrollador junior, Alexander Bello; y la estudiante de desarrollo de aplicaciones Débora Fernández, presentaron al jurado su proyecto Wailex, una solución basada en Inteligencia Artificial para el día a día de los profesionales del derecho.
Se trata de un asistente virtual capacitado para entender cualquier necesidad del cliente, conocer los servicios demandados y recoger información para facilitar el trabajo de gestión a estos profesionales, mediante diferentes canales de comunicación que el abogado o abogada haya configurado.
El equipo que ha resultado ganador del segundo premio, ha presentado Honorist, una herramienta basada en el Inteligencia Artificial con la cual estimar, a tiempo real y con sustento en el mercado, los honorarios de los abogados para caso concreto. Una solución ante la reciente derogación tácita de los tradicionales baremos de honorarios de los Colegios de Abogados
Una gran acogida
Esta primera edición del hackathon ha tenido una excepcional acogida en la que han participado un total de 70 personas provenientes de diversos lugares de España. Los equipos estaban formados por entre cuatro y seis personas y eran multidisciplinares, contando con al menos un experto de desarrollo tecnológico, un jurista y un experto en marketing para elaborar la estrategia de desarrollo de negocio.
El evento ha contado, además, con charlas inspiracionales a lo largo de los tres días, impartidas por expertos en innovación, transformación digital, diseño de aplicaciones y LegalTech.