El pasado día 5 de marzo, tuvo lugar la segunda edición de las Jornadas de Justicia y Salud Mental organizadas por la Sección de Diversidad Funcional de la Abogacía de Málaga, en colaboración con la Federación de Salud Mental de Andalucía y el Laboratorio Lundbeck.
La inauguración de estas jornadas contó con la asistencia de la delegada territorial de Inclusión, Ruth Sarabia, y la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus.
Tras el éxito rotundo de la primera edición, la sede colegial acogió en modalidad presencial y online una nueva edición, consolidándose como un encuentro pionero en España y marcando un hito fundamental a nivel regional y nacional, al ser las primeras jornadas centradas en esta temática organizadas por un colegio de abogacía en el país.
El evento abordó los aspectos jurídicos de la salud mental desde una perspectiva innovadora y multidisciplinaria. En esta ocasión, durante la jornada se organizaron conferencias y mesas redondas con expertos en temas como el sistema de atención a la salud mental en Andalucía, la atención a mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género, las medidas del proceso penal relacionadas con la salud mental y el funcionamiento de la prueba pericial psiquiátrica, entre otros temas.
Además, el encuentro contó con especialistas y profesionales sanitarios y jurídicos de diversas instituciones, entre los que destacan Flor de Torres, fiscal delegada de violencia contra la mujer en Andalucía; Ana Mignorance Martín, asesora jurídica de la Federación de Salud Mental de Andalucía; Inmaculada Giráldez, subdirectora de tratamiento del Hospital Psiquiátrico Penitenciario; Mª Dolores Compán Berrocal, letrada de la Abogacía de Málaga e Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de la Confederación Salud Mental España.