La Abogacía de Málaga ha celebrado la Junta General Ordinaria del año en la que se aprobaron los gastos e ingresos efectuados en el pasado ejercicio, así como se hizo balance de las actividades y datos recogidos en la Memoria del 2022.
La Tesorera, Aurora Ortega, expuso la cuenta General de gastos e ingresos del pasado ejercicio económico, contando con el acompañamiento de Eduardo Molina, auditor de las cuentas. Tras su exposición las cuentas fueron aprobadas por unanimidad.
Anteriormente, el decano, Salvador González, presentó la Memoria Colegial 2022 con los principales datos, estadísticas, actividades y acontecimientos que han tenido lugar durante ese periodo. En esta se especifica que la Abogacía de Málaga recibió 138 nuevas incorporaciones de las cuales el 54,3% fueron mujeres, y cuenta con un censo total de 6.134 letrados.
Una imagen más moderna e inclusiva
Entre lo más notorio del pasado año, destaca la presentación de la nueva imagen corporativa que tuvo lugar el 16 de mayo de 2022. Una imagen que adapta el simbolismo institucional a los nuevos tiempos y transmite la realidad de una profesión en continuo cambio que está orientada al futuro.
Acompañando a la renovación de su imagen, también se creó una nueva página web institucional más accesible y dinámica que funciona como escaparate de la abogacía malagueña y representa al Colegio como instrumento vertebrador entre la Abogacía, los distintos operadores de la justicia y la sociedad. A través de esta, el abogado puede trabajar de forma más eficiente, con herramientas que le ayudarán en la tramitación y orientación del turno de oficio, en las materias, etc.
Otra de las novedades fue la creación de la Oficina de Desarrollo Profesional. Un proyecto cuyo objetivo fundamental es el de acompañar a los colegiados a lo largo de su carrera dotándoles de recursos que les hagan progresar en su trabajo y adaptarse a una sociedad en constante cambio.
Reivindicando el Turno de Oficio
Por otro lado, el decano también ha destacado la actividad de sus distintas delegaciones, secciones y comisiones, en especial del Turno de Oficio, que en el año 2022 ha dado servicio a un total de 40.087 expedientes, de los cuales 4.640 asistencias han sido por motivos de violencia de género.
Además, la Comisión de Justicia Gratuita ha logrado una subida del 4% en los pagos, mejorando los sueldos de una sección que necesita ser más dignificada. Algo que se ha exigido varias veces y que se destacó especialmente en el I Congreso del Turno de Oficio ‘Miguel Chito Gómez’ que tuvo un gran éxito y contó con 137 participantes y la asistencia de letrados y personal de los 11 colegios andaluces.
Formación de calidad
Asimismo, en relación a la formación y los congresos, en 2022 la Abogacía de Málaga celebró 108 actividades formativas divididas en: 81 actividades cortas, 10 jornadas, 7 cursos de especialización, 2 cursos de accesos y 8 cursos de reciclaje. Y, además del congreso ya mencionado, también tuvieron lugar: el V Congreso de Derecho Turístico, el Congreso de Ocupación Ilegal y el XVII Congreso Jurídico. Todos con una gran acogida.
Para Salvador González ofrecer una formación de calidad a sus colegiados es “uno de sus pilares principales y este año han podido cumplir con ello”. Para facilitar su asistencia, se ha seguido potenciando la formación online y de estas 108 actividades formativas el 38% fueron presenciales, el 20% online y el 42% bimodales. Además, más de la mitad, un 62,7%, fueron de origen interno siendo diseñadas, gestionadas y ejecutadas de manera íntegra por la Abogacía.
Por otro lado, gracias al trabajo del Centro de Formación han podido formarse en los distintos grupos de trabajo un total de 20.503 alumnos, siendo más de 15.000 los inscritos de forma online.
Un colegio implicado con la ciudad
Entre otras acciones de responsabilidad social corporativa de cara a la provincia han otorgado ayudas económicas a 17 colectivos sociales de la provincia, entre los que se encuentran: Cudeca, AECC, Amfremar, Arcores, Hogar Abierto, Bancosol, Madre Coraje, Ángeles Malagueños de la noche, Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil y Hermanitas de los Pobres de Málaga y Ronda y el Comedor Santo Domingo.
La Abogacía de Málaga también ha firmado acuerdos con Arcores España para apoyar un programa internacional de protección de menores víctimas de violencia sexual; así como un convenio de cooperación con la fundación África Directo para la ejecución de un proyecto jurídico.
Por último, cabe destacar también su aportación a la cultura ofreciendo actividades y espacios para la ciudadanía malagueña. Entre estos ha destacado la obra teatral ‘¿Usted viene por el anuncio?’, que fue representada en varias de las delegaciones; la realización del XIII Ciclo de Cine y Derecho; el Campeonato y el Torneo de Golf organizado por la Abogacía, así como el patrocinio del Rincón Basket Club; la XIII Noche en Blanco; el Espacio Cultura & Derecho en el Thyssen; y numerosos seminarios y rutas.
El decano concluyó que “2022 fue un año de gran importancia para la Abogacía de Málaga en el que han conseguido varios logros y trabajará con su Junta de Gobierno en un 2023 igual de fructífero”.
Por último, en ruegos y preguntas el decano emérito de la Corporación, José María Davó, en su propio nombre y en el de la Junta de Gobierno que presidió, propuso a la Asamblea que se solicite la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort a título póstumo para el compañero Cristóbal Carnero Varo, al entender que reunía los méritos necesarios que lo harían acreedor de tal distinción. La propuesta fue secundada por el también decano emérito, Francisco Javier Lara, en su nombre y en el de su Junta de Gobierno.
Sometida la cuestión a la Asamblea la propuesta fue aprobada por unánime aclamación.