La Abogacía de Málaga celebró ayer por la tarde la apertura del año judicial en el Aula Magna de la Universidad de Málaga (UMA) donde se reivindicaron mejoras para el sector de la abogacía y se aludió a las huelgas que le han afectado este año.
El decano quiso resaltar la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial; así como la necesidad realizar de reformas estructurales en la administración de justicia, en unas infraestructuras a todas luces insuficiente y en una modernización tecnológica. También recordó los proyectos de ley pausados que necesitan retomarse, como son los de la Ley del Derecho de Defensa y las Leyes de Eficiencia.
No dejó de destacar uno de los temas que más han tocado la Justicia este año, como han sido las huelgas de los LAJ, funcionarios, jueces y fiscales donde destacó que es “imprescindible la búsqueda de un diálogo efectivo” por parte del Estado.
Por último, alabó el trabajo del Turno de Oficio y destacó que ha sido un año de logros en ese ámbito como el ascenso del 20% en el pago de las guardias con asistencia.
En el acto participaron, junto al decano, Lourdes García, presidenta de la Audiencia Provincial; Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho de la UMA; Juan Calvo-Rubio, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga; José María Páez, juez decano de Málaga, y Francisco Izquierdo, secretario coordinador Provincial.