La Abogacía de Málaga celebró ayer por la tarde un acto de bienvenida del Año Judicial en el Aula Magna de la Universidad de Málaga (UMA) donde se reivindicaron mejoras para el sector de la abogacía.
En el acto participaron Salvador González, decano de la Abogacía; Lourdes García, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga; Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho de la UMA; Juan Calvo-Rubio, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga; José María Páez, juez decano de Málaga; y Francisco Izquierdo, secretario coordinador provincial.
Una renovación que no llega
El decano realizó un discurso de inauguración del Año en el que hizo referencia a varios temas concernientes a la abogacía, malagueña y española, y reivindicó mejoras para los abogados.
Quiso empezar con unas palabras que se repetían de años anteriores: la urgente necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial. Una tarea que ya lleva casi cinco años pendiente por parte de las autoridades y que no parece tener fecha.
“Resulta prioritaria esta renovación, que está generando una desconfianza hacia la Justicia por parte de la ciudadanía y que está siendo denunciada por la propia Comisión Europea”, señalaba Salvador González: “No puede retrasarse más un acuerdo en esta cuestión”.
También recordó dos temas legislativos pendientes, como son la Ley del Derecho de Defensa y de las Leyes de Eficiencia, “que debían suponer una mejora en la gestión y organización de la justicia que tanto necesitamos”. Dos proyectos de ley que quedaron sin aprobación la pasada legislatura tras la inesperada convocatoria de las últimas elecciones.
La Justicia bloqueada
Como era de esperar, entre los temas tratados estuvo la huelga que paralizó la Justicia el primer semestre de este año que se extendió por dos meses y dejó más de 5.000 juicios suspendidos en la provincia de Málaga. “Hemos vivido un 2023 con constantes suspensiones de actuaciones judiciales, normalmente, sin previo aviso a la ciudadanía ni a los profesionales, agravando la situación que arrastraba la Administración de Justicia tras la pandemia y deteriorando su imagen ante la sociedad”.
El decano recalcó que “es imprescindible la búsqueda de un diálogo efectivo y una negociación que ponga fin a las demandas de los funcionarios y a la amenaza de otra inminente huelga, que colapsaría definitivamente el sistema”.
Logros del Turno de Oficio
En un tono más positivo, celebró los logros obtenidos por el Turno de Oficio en este último año, en el que tras un intenso diálogo con la Junta de Andalucía, hoy las guardias con asistencia se pagan, al menos, un 20% más que el pasado año. El número de guardias también se ha visto incrementado notablemente, y todo ello supone para la Junta de Andalucía un incremento del gasto por estos conceptos superior al 40% respecto del año 2022.
Siguió reclamando la dignificación del Turno y quiso pedir “el abono de todas las actuaciones que prestan, el aumento y actualización constante de sus retribuciones, así como una simplificación en los trámites de facturación de sus servicios y el derecho a la conciliación y a la desconexión digital”.
Modernización tecnológica urgente
El último punto que Salvador González destacó durante su discurso de apertura fue la importancia de la tecnología y la necesidad absoluta de una renovación por parte del sistema judicial español: “La tecnología, o la ausencia de ella, es un factor clave para el desarrollo de una sociedad y de sus instituciones, pero parece que la modernización tecnológica hoy está muy lejos de ser una realidad en la Justicia”.
Entre los avances que se han producido este último año, mencionó la incorporación del sistema @Adriano, que servirá para tramitar los procedimientos en todos los órganos judiciales de Andalucía; y la plataforma ACCEDA-Justicia, una herramienta del Ministerio que permite el acceso telemático a los expedientes judiciales para facilitar y agilizar el trabajo de abogados y procuradores.
Homenaje 50 y 25 años de colegiación
Tras el acto de apertura, tuvo lugar el homenaje a aquellos abogados que celebraron sus bodas de plata y oro desde su colegiación en la Abogacía de Málaga.
En total fueron 63 los abogados que recibieron su medalla por los 25 años y cuatro los que lo hicieron por los 50 años de dedicación a la abogacía. Estos fueron el exdecano de la Abogacía de Málaga José María Davó Fernández, Hugo del Río Bourman, Ignacio Pérez de Vargas López y Enrique Jurado Grana.
El decano Salvador González les felicitó por su arduo trabajo desde su colegiación y destacó el valor que la experiencia les ha dado, especialmente a la hora de aprender a acondicionarse a los cambios en la profesión y la sociedad: “Nadie como vosotros es consciente de que hay que estar preparado para el cambio, para adaptarse a las nuevas circunstancias, para seguir evolucionando como lo habéis hecho hasta aquí”.