Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la ciudad de Málaga se une a esta conmemoración con el fin de ayudar a terminar con este tipo de violencia. La Abogacía de Málaga ha querido unirse a los actos que tendrán lugar por parte de las instituciones y asociaciones malagueñas con un enfoque desde el ámbito del derecho.
A día de hoy, en España, ha habido 38 mujeres asesinadas en casos de violencia machista. Nueve de las cuales han ocurrido en la provincia de Málaga. Para ayudar a concienciar a los malagueños, el Ayuntamiento de la localidad ha lanzado la campaña «Dale Puerta, Ante El Primer Gesto De Violencia, Corta» como lema de este año.
La Abogacía de Málaga ha querido unirse a los actos que tendrán lugar mañana viernes 25 de noviembre por parte de instituciones y asociaciones para ofrecer un enfoque legislativo de este día.
Por este motivo, entre las 12 y las 14 horas del viernes, tendrán lugar en la sede colegial, una serie de actos que se enfocarán en el día que se conmemora. Comenzando con una charla sobre la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual tras la reforma operada por la LO 10/2022, impartida por Juan José Navas Blánquez, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torremolinos.
Esta nueva regulación conocida como la ley del ‘Solo sí es sí’ se ha convertido en el foco de atención en las últimas semanas. Con esta charla, se pretende dar a conocer y explicar mejor en qué consiste la nueva reforma, así como las implicaciones que tiene de manera práctica.
Después de realizar un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género, tendrá lugar una lectura por parte de la vicedecana Flor Carrasco y la diputada Regina Apalategui de un poema; seguido por la interpretación de José Manuel Padilla Córdoba al piano de varias piezas musicales que terminará con un brindis “por un futuro lleno de esperanza”.
Desde la Abogacía creen que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad y el respeto hacia las mujeres y niñas y con estos actos esperan poder concienciar a la sociedad de la importancia de su apoyo a la lucha de los derechos de la mujer en su día a día.
Cada año el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer promovido por las Naciones Unidas con el fin de conciencia a la ciudadanía para que sean activistas, defiendan los derechos de las mujeres y luchen por un mundo libre de violencia de género
Tal y como explican en su web, la violencia se puede manifestar forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico; violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.