Durante el 30 de junio y el 2 de julio, la Asociación de Abogados Colaborativos de Familia (ACF), la Red Europea de Profesionales Colaborativos (ENCP), y con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, organizaron en la Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga el Congreso de Derecho Colaborativo.
Estas jornadas destacan la importancia que está consiguiendo en los últimos años el Derecho Colaborativo, ya que se ha convertido en una pieza clave al no centrarse solo en conseguir mejores resultados a nivel legal, sino que también a nivel emocional.
La convocatoria fue organizada por la Red Europea de Práctica Colaborativa ENCP, de la que forma parte la Asociación de Abogados Colaborativos de Familia (ACF).
La red europea organiza cada año un congreso en uno de los países de las asociaciones miembro y este año la ACF había ofrecido a Málaga como sede donde se llevará a cabo.
La jornada contó con 55 asistentes: un 50% aproximadamente de españoles (con la participación de las presidentas de las asociaciones de Derecho colaborativo de Euskadi, Cataluña y Madrid, que nos han honrado con su apoyo y presencia), y el otro 50 % estuvo compuesto por abogados y psicólogos alemanes, austríacos, canadienses, holandeses, italianos, norteamericanos y suizos.
La inauguración se llevó a cabo con la presencia de Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga, y la intervención de la presidenta de la red europea la suiza Dña. Katja Ziehe, y la presidenta de ACF, Gabriela Domingo.
La mesa de apertura contó también con la presencia de Dña. Loreta Gephart la presidenta de la academia internacional de práctica colaborativa (IACP), la macro asociación que engloba a todas las demás y marca las pautas y parámetros a nivel mundial en relación a esta materia, con sede en Norteamérica. Junto a Gephart, estuvo presente el director ejecutivo de la IACP, Michael Russell.
Como ponentes intervinieron la canadiense Anita Dorczak, abogada especialista en derecho colaborativo y mediación, quién intervino tanto en la actividad que se llevó a cabo el jueves por la mañana a modo de precongreso, como en la ponencia y training del viernes.
Pascual Ortuño, ex magistrado de la Audiencia de Barcelona y miembro de la ACF, impartió la ponencia del jueves por la tarde con referencia a los abogados en el ámbito del derecho colaborativo.
El sábado por la mañana se ofertaron tres talleres. El primero, sobre constelaciones familiares, impartido por Willemijn van Strien. El segundo, sobre los divorcios de fin de semana que dirigió Laura Nissolino , y, por último, un taller que hacia referencia a los hijos en el proceso colaborativo de la mano de Meike de Boer.
Por la tarde se llevó a cabo una actividad cultural, que consistió en una visita guiada por la ciudad y al museo Picasso.