El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, participó en la octava edición de las Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita celebradas en Valladolid el 18 y 19 de abril. Bajo el lema “La nueva ley, una urgente necesidad”, el tema principal del encuentro fue la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sustituye a la actual, vigente desde el año 1996.
Durante ambas sesiones se celebraron diferentes mesas redondas que abordaron los requisitos del derecho a la asistencia jurídica gratuita, el contenido y la extensión de dicho derecho, la competencia y el procedimiento para reconocerlo, los servicios de asistencia letrada y el papel del abogado y procurador en los servicios del turno de oficio.
Concretamente, González fue el encargado de coordinar la mesa “De los servicios de asistencia letrada, defensa y representación gratuitas”, que contó con la ponencia de Lourdes Carballo Fidalgo, abogada, decana del Colegio de la Abogacía de Vigo y presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española.
Estas jornadas fueron inauguradas por Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española; Luis Miguel González, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; y Javier Martín, decano del Colegio de Valladolid, entre otros. Además, contaron con la intervención de Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social del Consejo General de la Abogacía Española; Ildefonso Seller, decano del Colegio de Badajoz y presidente del Grupo de Trabajo del Turno de Oficio en territorio común del Consejo; Lourdes Carballo, decana del Colegio de Vigo y presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía del Consejo; y Marisol Cuevas, directora de servicios a la ciudadanía del Colegio de la Abogacía de Madrid y miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social del Consejo, entre otros.
Durante el encuentro se compartieron experiencias y aportaciones de profesionales esta nueva norma, cuyo contenido está consensuando la Abogacía Española con el Ministerio de Justicia con el objetivo de que se apruebe este mismo año.