La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha mantenido una reunión con Salvador González con motivo de la nueva orden de módulos y bases de la Justicia Gratuita.
Durante el encuentro, se trataron temas como las compensaciones y la subida de entre el 15 y el 20% según los servicios, entre otros. Asimismo, Pardo destacó que, con la nueva norma, “consensuada con los colegios profesionales y en la que ha colaborado de forma estrecha el decano de la Abogacía de Málaga”, se incorporan al sistema de Justicia Gratuita procedimientos que hasta ahora no estaban incluidos, como la asistencia en procesos de mediación, algo que no existe en ninguna comunidad autónoma: “Andalucía es pionera al incluir la mediación en la Justicia Gratuita con un módulo de 400 euros”.
La delegada defendió la apuesta de la Junta por impulsar la resolución extrajudicial de conflictos como alternativa a la elevada tasa de litigiosidad de Andalucía, la segunda más alta del país.
Por su parte, el decano Salvador González ha apuntado que “después de la notable mejora del sistema de retribuciones de guardias en 2023, este año se aplica un nuevo baremo del Turno de Oficio que incrementa por primera vez, después de quince años, las retribuciones de los abogados de oficio”.