La Unión Europea no contaba hasta ahora con un comisario específico para la cuestiones relacionadas con el Turismo. Sin embargo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acaba de situar al griego Apostolos Tzitzikostas al frente de la cartera de Transporte Sostenible y Turismo, en sustitución de la rumana Adina Valean, quien estaba al frente de la política europea de Transporte, pero sin la coletilla de «y Turismo» detrás. Se trata de una diferencia importante.
Pero, ¿quién es Tzitzikostas? ¿Cuál es su recorrido profesional y político? Y, ¿cómo ha llegado hasta el nuevo cargo?, que como el resto de los nuevos nombramientos aún está pendiente de aprobación definitiva por el Parlamento Europeo. Una cosa es segura, este cambio implica que la Unión contará a partir de ahora con un interlocutor tangible con el cada vez más influyente sector turístico.
Sobre Apostolos Tzitzikostas se puede destacar que nació el 2 de septiembre de 1978. Estudió Gobernanza y Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, y después de graduarse en 2000, trabajó en el Gabinete del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos. Esto supone que ya tiene experiencia administrativa.