Seleccionar página

En el marco del 19º Congreso, desde la Sección de Mediación han preparado una conferencia que se centra en la importancia de la mediación, específicamente en el ámbito empresarial, y cómo el letrado tiene un papel importante en su desarrollo. Hablamos con Juan Ignacio Acuñas Fernández, coordinador Sección de Mediación de la Abogacía de Málaga.

1.- ¿Qué mesa redonda, ponencia o taller habéis organizado para el congreso?

En la sección de Mediación hemos escogido este año una conferencia que lleva el título de: “¿Cómo se desarrolla el relevante papel de un abogado en un proceso de mediación empresarial?”.

2.- ¿Cuál es la importancia en el contexto actual del tema o temas principales que se tratarán en esa ponencia (animando a la participación y asistencia)?

El creciente aumento de la mediación como medio de resolución extrajudicial de conflictos, tanto por su uso en los países más desarrollados, como por tratamiento que le está dando nuestra legislación más reciente, exigen para el profesional de la abogacía que quiera estar a la última en los servicios que pueda ofrecer a sus clientes, saber realizar su papel como asesor en la mediación.

Esta forma de resolución de conflictos habla de la responsabilidad corporativa de la empresa a la que presta sus servicios, reduce el tiempo de resolución, minimiza los posibles daños colaterales, y sobre todo, mejora la ratio entre el tiempo dedicado a su actividad profesional y los beneficios que recibe, a lo que hay que sumar también la satisfacción de la empresa.

3.- ¿Qué ponentes o expertos participarán?

María Bacas Malo, abogada especializada en mediación empresarial y gestión de acuerdos, con más de veinticinco años de experiencia nacional e internacional. Formación en derecho, comercio exterior y finanzas. Mediadora miembro de CEDR Londres como mediadora y parte de su claustro como faculty, coach y consultora internacional y en España y formo parte de los paneles de mediación de CIAM, CMEM, FIDE y Cámara de Comercio de España.

Desde enero de 2018, asociada con MIND THE LAW, S.L.P., firma de servicios jurídico-empresariales y consultoría global. Ofrece asesoramiento estratégico para resolver disputas comerciales y alcanzar acuerdos en diversos sectores y países, con un enfoque en clientes locales e internacionales.