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La seguridad pública es el principal motivo que ha impulsado el nuevo decreto que obliga a las agencias de viajes a realizar un registro de reservas y comunicar los datos al Ministerio del Interior. Así lo indican desde este departamento, que considera necesario adelantarse al proceso de check-in en los hoteles, el único sistema que se utilizaba hasta la fecha para conocer quién se aloja en un establecimiento con el fin de facilitar el trabajo de la Policía.

En ocasiones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llegado tarde a determinadas operaciones por no poder disponer antes de los datos necesarios, según ha explicado Alba Arqueros, jefa del Servicio de Área de Normativa y Protección de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que ha participado en las jornadas técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), celebradas la pasada semana en Salamanca.

Con el Real Decreto 933/2021 sobre registro de datos de reservas hoteleras y vehículos de alquiler sin conductor, se pretende, por tanto, adelantar la comunicación de los mismos. Hasta la fecha, la información que tenía la Policía correspondía solo al momento del check-in, lo que ha ocasionado que se llegue tarde a determinadas intervenciones. A partir de ahora, con la nueva normativa se facilitará que se adelante a la llegada del cliente o incluso que se puedan utilizar esos datos en una investigación posterior, según explicó Arqueros.

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