En la mañana del lunes 16 de mayo, el decano Salvador Gónzalez, del Colegio de Abogados de Málaga mostró el gran cambio cualitativo y notable en la imagen corporativa para adaptar el simbolismo institucional a los nuevos tiempos y transmitir la realidad de una profesión en continuo cambio que está orientada al futuro.
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, fue el encargado de mostrar la nueva imagen a los colegiados. Durante la presentación, estuvieron presentes el Inspector Jefe Roberto Rodríguez; la delegada territorial de Justicia y Administración local, Mónica Alejo; y Francisco J. Oblaré, diputado de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, representantes del Colegio de graduados sociales de Málaga, entre otros.
El cambio más significativo del rediseño se encuentra en la denominación que sustituye “Colegio de Abogados” por “Abogacía”, un término inclusivo que representa al conjunto de abogados y abogadas en ejercicio y con el que la institución pretende adelantarse a los tiempos y ser una de las primeras entidades profesionales en actualizar el término. En definitiva, una imagen construida para todos.
Una imagen con una utilidad clara para el Colegio de Abogados de Málaga, la profesión, la abogacía de Málaga y para todos y cada uno de los abogados y abogadas de Málaga, que podrán usar esa imagen como distintivo de su pertenencia a un colectivo prestigioso, con su número de colegiado, usando el nuevo logotipo en su papel profesional. Una imagen para la profesión y para cada uno de sus profesionales y despachos.
Desde que una Real Orden del 7 de agosto de 1776 hiciera oficial la fundación del Colegio de Abogados de Málaga, la institución ha mantenido su denominación a pesar de los cambios políticos, sociales y culturales que han acontecido en sus cerca de 250 años de existencia.
En la actualidad, el Colegio está comprometido con el cambio y llevará a cabo acciones que sirvan de referente para las nuevas generaciones de abogados y para los ciudadanos, manteniendo su capacidad para intervenir y ayudar al desarrollo de la sociedad y al propio ejercicio organizado de la profesión.
Además del nombre de la institución, la nueva identidad del Colegio de Abogados de Málaga se complementa también con un nuevo elemento icónico, que reemplaza al actual. Sin embargo, la institución considera que responden a momentos muy concretos del pasado del Colegio y que actualmente no representan a las nuevas generaciones de abogados y abogadas.
Ante esta falta de representación de los profesionales del Derecho malagueño, toma protagonismo el carácter fuerte y marcado de la provincia de Málaga, que influye tanto en la acción profesional e institucional del Colegio, como en su imagen y proyección. De esta forma, la nueva imagen corporativa sustituye la “Casita” por un nuevo icono que representa a una provincia con prestigio nacional e internacional.
Aparte de una actualización estética necesaria, más en consonancia con la actualidad, esta modernización de la marca colegial refleja la nueva dirección de la institución con una nueva denominación y una nueva imagen gráfica con las que se identificará la digitalización, la integración y la reorganización de la justicia, conceptos en los que la institución malagueña enfoca actualmente sus esfuerzos.
“Una nueva imagen que debe aunar intereses y transmitir claridad, coherencia, tranquilidad, prestigio, positividad y solvencia profesional. Construyendo un valor intangible para toda la abogacía”, señala el decano, Salvador González.
En cuanto al nombre del Colegio, este no cambia, seguirá siendo “Ilustre Colegio de Abogados de Málaga” (esta modificación requeriría una modificación estatutaria). El nombre continuará con su escudo y denominación tradicionales, pero quedará reservado para actuaciones más institucionales en las que se pondrá en valor el patrimonio colegial.
Resultado del trabajo creativo
Tras varios meses de intenso trabajo creativo, repleto de reuniones, ideas, entrevistas, asesoramiento, etc., por parte de los profesionales de Estrada Design, junto a la Junta de Gobierno del Colegio, el nuevo logo encierra distintos elementos con los que se ha trabajado en la marca como la adopción de la palabra abogacía, que sustituye al término Colegio.
Un signo moderno con cierto guiño al pasado, con los pelitos superiores que, realmente, evocan una corona, es decir, un sutil elemento heráldico, que tiende homenaje al patrimonio histórico y cultural del Colegio. Un símbolo muy sintético, con un ligero matiz de lo que podría ser un escudo antiguo, pero con una visión moderna.
Dos “A” de abogadas y de abogados, del plural de la abogacía, que se juntan y forman una M, de Málaga.
Otra de las ideas es que esta imagen sirva para identificar al profesional, como por ejemplo sucede a las fuerzas de seguridad del estado que tienen su placa.