La Abogacía de Málaga ha inaugurado hoy su primer Congreso de Derecho Laboral que tiene como objetivo generar un espacio de pensamiento e intercambio de conocimiento entre juristas del orden social.
Al acto de inauguración han acudido: Francisco de la Torre Prados, alcalde de la ciudad; Lourdes Ortiz García, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga; María Teresa Pardo Reinaldos, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Málaga; José María Páez Martínez-Virel, juez decano de Málaga; Manuel Martín Hernández-Carrillo, presidente de la Sala de lo Social de Málaga del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla; Jesús Gea Cámara, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga; Óscar Bujalance Blancas, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social; Rosalía de los Ángeles Espinosa López, secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta de Andalucía; Carmen Mercado, jefa de servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga.
El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González Martín, ha dado la bienvenida a los asistentes y felicitado la calidad del programa que cuenta con la participación de representantes de instituciones judiciales a nivel autonómico y nacional y ha destacado la intención de “convertirse en un congreso de referencia a nivel nacional en materia de Derecho Laboral”.
Asimismo, ha destacado la importancia que tiene para todos los ciudadanos esta disciplina del derecho: “Es el deber de los abogados dedicados a esta sección el garantizar las buenas condiciones en el ámbito laboral, el acceso a un trabajo digno y justo, la respuesta ante los accidentes laborales, y muchas tareas más que a todos nos afectan”.
Una primera jornada para el debate
En la primera ponencia se ha tratado la reforma de la nueva Ley de Empleo y las cuestiones actuales sobre despidos colectivos. Durante la misma ha tenido lugar un debate dirigido por Óscar López en el que han intervenido Emilio Palomo Balda, magistrado del TSJ de Madrid de la Sala de lo Social, y Alberto Novoa Mendoza, abogado de RocaJunyent y del Colegio de Abogados de Madrid.
En la primera parte el magistrado ha explicado en profundidad el contenido de la reforma, destacando el valor añadido de los cambios que ha introducido. Ha señalado el “carácter privilegiado” que tiene el informe de la inspección de trabajo siempre que esté fundamentado y ha indicado que “estamos hartos de ver despidos colectivos con comisiones ad hoc y creemos que el papel de la inspección de trabajo va a ser fundamental”.
No obstante, la opinión de Alberto Novoa ha sido muy contraria señalando que la reforma “va a traer más perturbaciones que otra cosa” y que el uso del informe de la inspección como prueba documental resulta en “una prueba de segunda”.
En la línea de tratar temas de actualidad, el congreso ha continuado con una conferencia sobre los planes de igualdad y sus consecuencias. Juan Bandera Gallego, inspector de Trabajo y Seguridad Social, y María José González Guerrero, abogada del Colegio de Abogados de Málaga, han intervenido explicando de forma práctica la nueva ley que obliga a crear un plan de igualdad y los pasos a seguir.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la responsabilidad en los accidentes de trabajo en los ámbitos civil, penal y social presentada por José Ignacio de los Riscos Martín, diputado de la Junta de la Abogacía de Málaga.
A lo largo del congreso se tratarán los temas de: la novedosa figura del contrato fijo-discontinuo, cuestiones más técnicas y procesales en torno a la confección de los hechos probados y medios de prueba digital, la Ley 15/2022 integral para igualdad de trato y no discriminación, los últimos pronunciamientos de la Sala IV del Tribunal Supremo y las aportaciones recientes sobre los Derechos Fundamentales. El evento culminará mañana con un acto de clausura a las 13:30 horas.