La Federación Salud Mental Andalucía entregó ayer sus Premios de Salud Mental de Andalucía 2023 entre los que galardonó a la Abogacía de Málaga en la modalidad de Entidad de Reconocido Prestigio.
El acto tuvo lugar en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla y fue presidido por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien estuvo acompañada por Manuel Movilla, presidente de la Federación Salud Mental Andalucía.
Estos premios, que celebran su XVI Edición, buscan reconocer la labor de personas, instituciones y medios de comunicación en favor de los derechos de las personas con problemas de la salud mental. En esta línea, la Federación ha querido premiar la aportación de la Abogacía de Málaga por la constitución de un turno de oficio específico para la defensa de víctimas por de delitos con discapacidad.
Un turno específico
El turno fue presentado el pasado mes de mayo por el decano Salvador González durante el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Durante la recogida del premio, el decano ha destacado que “la salud mental es un componente crucial en el bienestar general de las personas, además de constituir un factor clave que afecta significativamente a la capacidad de los individuos para participar en los procesos legales”.
Asimismo, la Federación también ha elogiado la labor y promoción de una formación específica sobre justicia y salud mental durante las Jornadas de Salud Mental celebradas en la sede colegial el mes de febrero y organizadas por la Sección de Diversidad Funcional. Estas jornadas han sido las primeras celebradas por un colegio de la abogacía en España que abarcaran exclusivamente Salud Mental.