La sede de la Abogacía de Málaga ha acogido este jueves la inauguración de las IX Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales, que se celebran durante dos jornadas consecutivas, el 14 y 15 de marzo, con el objetivo de abordar los desafíos más significativos de la actualidad para prevenir este delito.
El Consejo de la Unión Europea estima que, a nivel mundial, el blanqueo de capitales alcanza entre 715.000 millones y 1,87 billones de euros cada año, y que se blanquean entre 117.000 y 210.000 millones de euros en actividades y transacciones económicas en la Unión Europea.
Las jornadas, organizadas por la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), con la colaboración con la abogacía malagueña, reúnen a reconocidos profesionales de toda España comprometidos con la lucha y prevención del blanqueo de capitales. Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; África Pinillos, responsable de inspección del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y Luis Rubí, socio fundador y actual director de Rubí Blanc son algunos de los ponentes de las jornadas.
Acto inaugural de las jornadas
Durante su intervención en el acto inaugural, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha señalado la necesidad de combatir esta lacra desde la prevención y la represión y de reconocer “el alcance internacional del problema” y los desafíos a los que nos enfrentamos. Ortega también ha resaltado la creación de una “autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo” como un gran hito, así como el reglamento que se aprobará próximamente.
Por su parte, el segundo teniente alcalde y concejal delegado de Economía, Carlos O’Donell, ha aludido al “compromiso con la transparencia por parte de los poderes públicos” para mejorar el bienestar social, así como la “alineación de todos los actores transformadores” y de herramientas eficaces para combatir la elusión fiscal y el conjunto de actividades que con ella se financia, como la drogadicción, el terrorismo o tráfico de personas.
Asimismo, el decano de la abogacía malagueña, Salvador González, ha subrayado en la inauguración que el blanqueo “requiere una respuesta coordinada y el compromiso de los operadores jurídicos” y se ha referido a estas jornadas como “testimonio del empeño por mantenernos a la vanguardia de una de las prácticas delictivas más complejas y desafiantes de nuestro tiempo”. “Como comunidad jurídica tenemos la responsabilidad de mejorar nuestras herramientas en esta lucha incansable” ha añadido González.
El compromiso y la transparencia también han sido mencionados en la intervención de la viceconsejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, quien ha aprovechado su participación para resaltar los retos que plantea en la actualidad la lucha contra el blanqueo de capitales, para lo que debemos disponer de “un marco jurídico sólido y proporcional”. “Juntos somos más fuertes y juntos podremos contra esta lacra”, ha sentenciado Corredera.
El marco legislativo, el registro de titularidades reales y las recomendaciones de prevención, entre los principales temas
A lo largo de dos días se abordarán diferentes aspectos de la prevención de este delito y el papel que juegan los distintos operadores jurídicos. Así, se tratarán temas como el registro de titularidades reales, el paquete legislativo para la lucha contra el blanqueo de capitales de la Unión Europea, la perspectiva del abogado y del perito o las obligaciones de diligencia debida del abogado.
También se celebrará una mesa redonda con las principales recomendaciones del Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía para facilitar a los abogados el cumplimiento de la prevención del blanqueo de financiación del terrorismo.
Las jornadas contarán con otros expertos en la materia como Jesús Pellón, presidente del OPBA; Antonio Fuentes, subdirector general del Notariado y de los Registros del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Eva María Poptcheva, eurodiputada en el Parlamento Europeo; José Javier Polo, fiscal coordinador de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional, y Jorge Manrique de Lara, coordinador de la Sección de Prevención Blanqueo de Capitales de la Abogacía de Málaga, entre muchos más.
El encuentro finalizará el viernes 15 de marzo con la lectura de las conclusiones a las que se ha llegado tras la celebración de las dos jornadas para compartirlas con toda la comunidad jurídica y con la sociedad en general.