- El 30% de los españoles tiene alguna discapacidad y, entre las personas de más de 65, la cifra asciende al 50%.
- La conmemoración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha tenido lugar en la Abogacía de Málaga.
La sede de la Abogacía de Málaga ha acogido esta mañana un acto con motivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad bajo el lema ‘Nada sobre nosotros/as, sin nosotros/as’, acuñado por el Caucus Internacional de la Discapacidad.
En la inauguración han participado Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Flor Carrasco, vicedecana de la Abogacía de Málaga; Francisco de la Torre Prados, alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Antonia Jesús Ledesma Sánchez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga; y Alfredo de Pablos, presidente de Málaga Accesible.
Terminar con la discriminación
Acabar con los estereotipos y la discriminación, así como sensibilizar a los ciudadanos son los objetivos de esta conmemoración. El decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, destacaba al cierre estas metas: “Es fundamental sensibilizar a la comunidad para eliminar estereotipos y prácticas discriminatorias que afectan a este colectivo, aun hoy presentes en determinados aspectos de nuestra sociedad, a pesar de todos los avances y progresos que también hemos protagonizado”.
“Con este acto queremos insistir en la sensibilización, las barreras mentales son las que tenemos que conseguir la ciudadanía vaya rompiendo”, reclamaba la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia: “Hay que garantizar el acceso de personas con discapacidad a cualquier administración pública, a estudios y a puestos de trabajo”.
Buscar el cambio
En el acto, estuvieron presentes multitud de representantes de las diversas asociaciones y fundaciones que colaboran con la discapacidad en Málaga. Todos con el mismo objetivo: visibilizar y conseguir mejoras.
Alfredo de Pablos, presidente de Málaga Accesible, ha señalado que para conseguir el cambio y alcanzar las metas “hay que tener una actitud proactiva, hay que creérselo”. Asimismo, explicaba que en España el 30% de las personas tienen alguna discapacidad y entre la ciudadanía de más de 65 años, la cifra asciende al 50%.
“Es importante que el Colegio sea la casa donde los derechos de las personas sean el pulmón que las mueve”, continuaba De Pablos: “La sociedad civil es la que tiene que llevar la bandera para el cambio, es la que hace que los derechos sean conseguidos. Las ciudades son las que tienen que adaptarse a las personas, no las personas a las ciudades”.
Por su parte, Salvador González concluía resaltando la necesidad de unión: “Todavía existen muchos desafíos a que debemos enfrentarnos para seguir avanzando en la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.
Voces expertas procedentes del ámbito académico, administrativo y jurídico han participado en este acto que ha abordado el modelo de derechos sociales desde todos los ángulos y perspectivas posibles. Entre los ponentes destaca la presencia virtual de Luis Gallegos Chiriboga, presidente del entonces Comité Especial de la ONU encargado de elaborar la Convención, quien ha podido comparitr sus palabras vía online.
El evento ha contado también con: Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de la Sección de Apoyo a las Personas con Discapacidad en Andalucía; María de la Cruz Blanco Velasco, doctora arquitecta Cum Lauden cuya tesis versó sobre Accesibilidad universal y movilidad sostenible en el espacio público; y Alfredo de Pablos, presidente de la Agrupación Málaga Desarrollo.