Seleccionar página

El documental ‘A 15 minutos de los Asperones’ galardonado por la Abogacía de Málaga con el Premio Salvador Andrés Reina de Derechos Humanos

22.Dic.2022 | Actualidad, Noticias

Un año más la Abogacía de Málaga ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos con la lectura de la Carta Internacional por parte de representantes de la sociedad malagueña así como la entrega del premio ‘Salvador Andrés Reina de Derechos Humanos del Colegio de Abogados’ al documental ‘A 15 minutos de los Asperones’.

En un acto que ha tenido lugar esta misma mañana en la sede colegial, Eugenio y María Rivas han recibido el Premio ‘Salvador Andrés Reina de Derechos Humanos del Colegio de Abogados’ por su documental A 15 minutos de los Asperones.

Este galardón, que se instituyó en 2012, busca reconocer la labor de entidades que contribuyen a mejorar nuestra sociedad en materia de derechos humanos. Marina Puga, viuda de Salvador Andrés Reina, ha sido la encargada de realizar la entrega del premio en esta undécima edición. 

El proyecto audiovisual A 15 minutos de los Asperones ha sido elegido por “dar visibilidad a la situación en la que viven las personas que residen en los Asperones, evidenciando las condiciones de agravada marginalidad y pobreza de ese entorno”, según indicaba el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González.

“No hace falta mirar muy lejos para ver que, incluso aquí, en nuestras ciudades y en nuestros barrios, a veces es necesario actuar para exigir que se respeten los derechos más básicos, como el de la igualdad, la justicia o el acceso a la educación”, concluía.

Premio a un documental sociocultural

El acto ha comenzado con unas palabras de Salvador González quien ha destacado la importancia de proteger estos derechos en el mundo entero: “Es tarea de todos, abogados, jueces, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de toda la sociedad civil, denunciar las injusticias y poner nuestro granito de arena para construir un sociedad mejor, más justa, más sostenible y más igualitaria”.

A continuación, tuvo lugar la lectura de los 30 artículos que comprenden la Carta Internacional de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

En un acto de unión de la ciudadanía para reclamar estos derechos fundamentales, en esta lectura han participado, entre otros: Teresa Pardo, delegada Territorial de Justicia; Lourdes García, presidenta de la Audiencia Provincial; Manuel López, presidente de la sala del TSJA; Eduardo Llorente, subdelegado de Defensa en Málaga;  Tamara Esteve, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano; Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social; Francisco García, secretario general Canciller del Obispado de Málaga; Rosario Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía de Málaga;  Alfonso Parejo, del Comedor de Santo Domingo; Lucía Cofrede y Ana Rías de Cruz Roja de Málaga; Pepi Mescua de Aldeas Infantiles; los campeones del mundo de remo beach, Celia de Miguel, Ramón Gómez Cotilla, Marcos Delgado, Raquel Martin y Javier Madrid; así como abogados, arquitectos, profesores…

El Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU firmaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 74 años después se sigue conmemorando esta fecha para recordar y reafirmar la importancia de estos derechos que corresponden a toda persona como ser humano.

La experiencia de la Segunda Guerra Mundial y la posterior creación de las Naciones Unidas llevó a la comunidad internacional a comprometerse a no permitir nunca más atrocidades como las que habían sucedido. Con este ánimo, en 1946 se preparó el primer documento del que posteriormente saldría la Carta firmada dos años después.

La Comisión de Derechos Humanos, formada por 18 miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas, llevó a cabo este proyecto de redacción en el que terminaron participando más de 50 estados. Finalmente, fueron 30 los artículos que la comprenden y en la reunión de París se aprobó con 48 votos a favor y ocho abstenciones.