Seleccionar página

La Abogacía de Málaga dignifica el turno de oficio en el primer congreso andaluz dedicado a su ejercicio

23.Jun.2022 | Actualidad, Noticias

Se ha celebrado la primera edición del I Congreso Andaluz del Turno de Oficio “Miguel Chito Gómez”, organizado por la Abogacía de Málaga, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, donde durante dos días, se han dado cita expertos y abogados de turno de oficio que han abordado distintos temas de interés (retribuciones, venias, costas, clientes, trámites, burocracia, baremos, guardias, prestigio, privatización del turno de oficio, el futuro de los letrados de oficio, etc.), poniendo de relieve la problemática existente y planteando una serie de reivindicaciones en materia de justicia y turno de oficio.

Entre las conclusiones a las que han llegado los diferentes conferenciantes y participantes se ha mencionado el compromiso unánime de los políticos presentes para aumentar las retribuciones y hacerlo de forma periódicamejorar las condiciones del servicio y agilizar los trámites; asimismo, se ha remarcado el grave perjuicio que suponen las renuncias al abogado de oficio asignado; el aumento del abono en Andalucía, así como la simplificación en la facturación; sin pasar por alto el nuevo código de buenas prácticas, etc.

En palabras de Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga, este Congreso ha supuesto un “paso adelante para la abogacía”. Para Federico Fernández, presidente del CADECA, “nos hemos unidos, hemos escuchado a todo el mundo y vamos a seguir luchando”.

A lo largo de estas dos jornadas, se han abordando otros tantos temas relacionados con el turno de oficio tales como “La problemática de las costas en el Turno de Oficio. ¿A quién pertenecen?”

“El futuro del Turno de Oficio a debate o el Compromiso político con el turno de oficio

Destacando la propuesta de creación de un turno de oficio especial de medio ambiente, así como de la necesidad de contar con un turno específico para refugiados a nivel Andalucía, estatal e incluso europeo o de la formación especial para los letrados de turno de oficio de discapacidad.

La faceta de la abogacía de ayuda a la sociedad se hace aun más evidente en el ejercicio del turno de oficio, al materializar el acceso universal a la justicia gratuita. Es por ello que se hace especialmente necesario un reconocimiento igualitario con respecto al ejercicio privado y la exigencia de una retribución justa. En Málaga, se atienden al año unos 38 mil expedientes.